sábado, 17 de mayo de 2008

A PESAR DE TODO QUIEN GANO FUE EL PRD



PLD ganó y perdió; PRD perdió y ganó


Biéndo cuidadosamente los porsentajes de la votacion del PLD y del PRD, el partido oficial sino esta analizando esa situación tendrá que reflesionar en el futuro.


A pesar de no haber ganado la Presidencia de la República, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue la organización que registró el mayor aumento en su votación, al pasar del 30,67% en las elecciones del 2004 al 38,76% en los comicios de ayer.
Contrario a esto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ganó los comicios con la sumatoria de los partidos aliados y los 600 movimientos de apoyo, redujo su votación de 49,02% que obtuvo en las elecciones del 2004 al 44,61% computado esta madrugada.
El partido blanco, sin aliados, alcanzó en estos comicios, de acuerdo al boletín número siete, un un millón 441 mil 970 votos, frente a un millón 108 mil 400 sufragios alcanzados en el 2004, para un crecimiento de 333 mil 570 votos.
En tanto el PLD redujo su votación individual en 111 mil 810, al pasar de un millón 771 mil 377 votos a un millón 659 mil 567 sufragios.
Otros partidos minoritarios también registraron ligero crecimiento, pero no sustentaban candidaturas propias sino que formaron parte de las alianzas con las organizaciones mayoritarias.
De acuerdo al boletín siete de la Junta Central Electoral, el presidente Leonel Fernández, postulado por el PLD a la reelección, ganó las elecciones con el nueve por ciento de los votos aportados por los once partidos aliados, en el denominado Bloque Progresista.
La candidatura del presidente Fernández fue respaldada, además del PLD, por los partidos Alianza por la Democracia, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de la Unidad Nacional, de los Trabajadores Domincianos, Quisqueyano Democráta Cristiano, Liberal de la República Dominicana, Unión Demócrata Cristiana, Renacentista Nacional, Demócrata Popular, Popular Cristiano y la Fuerza Nacional Progresista.
Otro dato es que no hay forma de precisar el caudal de votos aportados por los más de 600 movimientos que apoyaron la reelección del mandatario, ya que no disponían de boletas y su militancia tenía que marcar el recuadro de uno de los partidos aliados, generalmente el del PLD, que fue el que encabezó la alianza.
En tanto, la candidatura del ingeniero Miguel Vargas Maldonado fue sustentada por tres pequeños partidos que aportaron el 1,92% de los sufragios.
Sin embargo, a pesar de su crecimiento, el partido blanco no pudo recuperar sus tradicionales plazas y en los comicios de ayer sólo superó al partido oficial en las provincias María Trinidad Sánchez y Montecristi, que no son significativas cuando se trata de elecciones presidenciales debido a la poca cantidad de votantes.
Estos números corresponden al boletín que incluía el 99,24% de los votos válidos, faltando por computar 1,134 colegios electorales.
De acuerdo a esos datos, la proyección de la abstención era de un 35%, una de las mayores para unas elecciones presidenciales, sólo superada por el 41% que se abstuvo de votar en los comicios del 1990.

No hay comentarios: