sábado, 6 de diciembre de 2008

GRUPO DEL PLD NO ADMITE LA REALIDAD



La lucha interna del PLD abre sus compuertas

La cúpula del partido insiste en que en sus filas las cosas marchan bien, pero la realidad la contradice



SANTO DOMINGO.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció después de su encuentro de la noche del lunes que esa organización no atraviesa por una crisis institucional, pero las manifestaciones de descontentos de parte de su militancia y algunos dirigentes siguen su expresión, pese a las intenciones de la cúpula de imponer la ley del silencio.“Acordamos reiterarles a la militancia y dirigencia del PLD, que para dirimir y merecer la atención de cualquier problema del PLD se recurra a los mecanismos institucionales, es decir, a las instancias partidarias en que estén”, aseguró el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al asumir de vocero del Comité Político.
Danilo Median y Eduardo Selman durante la renión del Comité Político del 24 de noviembre.
Roberto Guzmán/Clave Digital.Las palabras de Pared Pérez no evitaron que al otro día el diputado peledeísta Elso Milcíades Segura Martínez acudiera a la sesión del Congreso Nacional con una venda sobre su boca, para enviar una señal de protesta por la censura interna que trata de imponer el Comité Político.
Segura Martínez, legislador por la provincia Santo Domingo, y vinculado a la tendencia de Danilo Medina dentro del PLD, preside la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y hace unos días provocó un escándalo cuando externó preocupación por los rumores de que los congresistas estarían recibiendo altas sumas de dinero en dólares para aprobar tres préstamos internacionales sometidos por la gestión de Leonel Fernández por un monto de US$180.7 millones, que incluyeron los US$93.7 millones para la compra a Brasil de los aviones Súper Tucano.
En los últimos días circula además una carta pública del dirigente del PLD y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manolo Pichardo, quien alega que esa organización convirtió en “fantasmas” sus comités de base y vive un “estado de parálisis, de desmonte de las estructuras orgánicas”.
“El canibalismo caracteriza los procesos internos destinados a escoger los candidatos a puestos electivos; el dinero corre a borbotones y los más vivos, los que se pueden agenciar recursos económicos sin importar la procedencia, alcanzan las nominaciones por encima del compañero capaz y meritorio”, señala Pichardo.
Se queja además de que en los procesos internos del PLD “los vivos, que, forrados de dinero pueden comprar comités intermedios enteros, se les imponen a los verdaderos militantes”.
Encabezados por el presidente Fernández, los peledístas agotan su tercer período de Gobierno después de unas votaciones en las que la organización siguió sumando a sus filas a antiguos dirigentes del disminuido Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que ahora forman parte del tren gubernamental y provocan recelo en las filas del PLD.
El presidente Fernández logró retener el poder con 53.83% de los votos (2,199,734) de los que el PLD aportó el 44.94% (1,836,468) y sus 11 partidos aliados un 8.89% (363,266 sufragios).
El gobernante tiene posibilidades de retener la Presidencia y consolidar su poder en la vida política del país, a través del proyecto de reforma a la Constitución que depositó en el Congreso Nacional y para el que en agosto pasado el Comité Político de su partido le otorgó poder discrecional.
“El punto que más nos detuvo fue el de la nacionalidad porque hubo muchos debates, y el tema de la reelección, esta posición en torno a la reelección se dejó a la discreción del presidente de la República, es decir que él planteara y esbozara su posición al respecto”, informó Pared Pérez.
La modalidad que imponga el Gobernante al momento de aprobarse la Constitución con la mayoría congresual del PLD podría cerrar el paso definitivo a Danilo Medina, su principal contendor a lo interno del partido.
Aunque el PLD trata de disimularlos, los problemas generados en torno a la tendencia de Medina se han puesto en evidencia en múltiples ocasiones. En marzo de 2007 cuando el ex Secretario de la Presidencia buscaba la postulación por el partido, 53 diputados que apoyaban sus aspiraciones boicotearon una de las sesiones de la Cámara de Diputados.
Los “Danilistas”, como se conoce a esta tendencia, exigieron la reposición en sus puestos de trabajo de al menos 151 empleados cancelados. El escándalo obligó a la Secretaría de la Presidencia a emitir una circular para zanjar el conflicto e intentar restablecer la armonía en el PLD.Voces duras dentro del partido
Hace unos días la secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, advirtió sobre el peligro de que el individualismo se apodere del PLD y acusó a algunos dirigentes de querer mantener un “afán de ‘figureo’ y exhibicionismo”.

“Si yo hoy decido renunciar del PLD mañana no soy nadie y eso es lo que los compañeros no saben, ellos creen que van a poder seguir siendo lo que son, diputados, senadores, síndicos, regidores, porque tienen un liderazgo que se han ganado ellos”, advirtió a los dirigentes críticos.

Como para seguir el tono agrio de la funcionaria, también Euclides Gutiérrez Félix cuestionó la existencia dentro de su partido de una minoría a los que calificó de “engreídos, disparatosos y graduados en la academia incoherente del galloloquismo”.

No hay comentarios: