lunes, 4 de agosto de 2008

LA VERDAD DE SUED


Sued llama irresponsable la Suprema
SANTIAGO.- El síndico José Enrique Sued acusó de irresponsable a la Suprema Corte de Justicia por rechazar declarar inconstitucional el decreto del Poder Ejecutivo, que designa a las autoridades municipales del municipio de Sabana Iglesia, al tiempo que anunció elevará un recurso contencioso administrativo contra esa decisión.
Sued deploró que el pleno de la SCJ tomara esa decisión, con la que, de acuerdo a su criterio, ese organismo judicial “le hizo el juego al gobierno central, actuando así de una manera irresponsable y complaciente”.
Con la decisión del máximo tribunal de la judicatura nacional se avala el hecho de que el presidente Leonel Fernández haya designado por decreto al síndico, la vice-síndica, regidores y suplentes de regidores del municipio de Sabana Iglesia, de Santiago.
La acción, que buscaba fuera declarada inconstitucional la determinación presidencial, fue intentada por el síndico santiaguense el 20 de julio de 2007, en una instancia suscrita por el abogado Emerson Franklin Soriano, quien actuó en nombre del síndico José Enrique Sued, quien argumentó que el decreto 355-07 que nombra a esas autoridades es contrario a la Ley 58-07, que eleva de categoría a la demarcación.
El síndico de Sabana Iglesia es Pablo Antonio Batista, María Petronila Díaz Herrera, vicesíndica, y los regidores son Antonio Vargas Fernández; Francisco Antonio Jiminián, Rodolfo Antonio Reyes, Belkis María Collado y Carlos Esteban Williams.
La Suprema Corte considera que el Poder Ejecutivo, dictó su decreto designando las autoridades municipales de Sabana Iglesia, sin la ley que crea este municipio haber entrado en vigor. Agrega que el Ejecutivo ha actuado de manera extemporánea y en desconocimiento de la Ley número 58-07, que en su artículo 1 establece, como condición para su entrada en vigencia, la fecha del 16 de mayo del año 2010, para la designación de las autoridades de ese municipio.
Sued observó esta mañana que existe una contradicción en la decisión de la Suprema Corte de Justicia “porque no es posible que se viole la ley sin que se violente la Constitución de la República”.
Para el síndico de Santiago, el referido tribunal “le está haciendo un flaco servicio a la sociedad dominicana, al estar apoyando al gobierno central en algo grave que se podría convertir cada vez más en violador de las leyes y la Constitución de la República”.

No hay comentarios: