lunes, 4 de agosto de 2008

EL GENERAL TIENE RAZON


Niega tribunales actúen con impunidad
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia rechazó que los linchamientos que se han producido en los últimos días tengan que ver con las sentencias benignas de los tribunales a favor de los delincuentes.
Las declaraciones del doctor Jorge Subero Isa se producen, a propósito de consideraciones emitidas por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien desligó esa institución de los casos de linchamientos en algunos lugares cuando ciudadanos sorprenden a delincuentes robando y atribuyó esa realidad a la impunidad en la justicia.
Guzmán Fermín enfatizó en que la institución está a la ofensiva contra la delincuencia y fruto de esa ardua tarea el pasado sábado y en las primeras horas de ayer no se registraron hechos de violencia.
Recordó que ha hecho la advertencia en reiteradas ocasiones, por lo que bajo ningún concepto los linchamientos pueden ser atribuidos a negligencias de la Policía Nacional.
Subero Isa, al igual que los jueces Julio Ibarra Ríos y Hugo Alvarez Valencia, presidente de la Cámara Penal del alto tribunal, defendió la actuación de los magistrados del alto tribunal.
No obstante, Subero Isa citó las declaraciones Guzmán Fermín, a quien recibió en su despacho, en cuanto a que no se refirió específicamente a la Suprema Corte de Justicia al condenar la impunidad, sino que los linchamientos contra los actos delincuenciales obedecían a la impunidad de la sociedad en general.
Para Subero Isa, los jueces realizan su trabajo y cumplen con lo que establece la ley, aunque en el acto religioso con motivo de los once años en el cargo de los jueces del tribunal pidió a Dios “Todopoderoso que ilumine la mente de los magistrados para lograr que algún día haya una justicia más equitativa y más justa que la existente en la actualidad.
Sin embargo, el magistrado Ibarra Ríos reaccionó molesto contra el jefe policial, de quien dijo no conoce la justicia, y planteó que estudie Derecho para saber de la justicia porque es un ingeniero civil.
Mientras, Álvarez Valencia dijo que respeta la percepción de Guzmán Fermín pero que no la comparte ya que la justicia actúa y condena siempre que los expedientes estén bien estructurados.
Guzmán Fermín, luego de sus declaraciones atribuyó a factores sociales como ocurre en Centroamérica, en Venezuela y como ocurre en cualquier país del mundo, y opinó que no tiene que ver con las sanciones de la justicia ni el poder judicial específicamente, resaltando que hay 1,589 repatriados desde Estados Unidos que han cumplido condenas en ese país.
La delincuencia ha cobrado auge en los últimos días en lugares como San Cristóbal, cuyos pobladores, y hasta el senador Tommy Galán han pedido el auxilio de las autoridades, más policías y una mayor atención para la región.
En esta región se han producido numerosos atracos, al extremo de que la Jefatura de la Policía decidió sustituir al comandante y al subcomandante de la zona, así como el jefe de la institución en Haina, como primera medida para frenar las acciones delincuenciales.
También en Santiago y San Francisco de Macorís se produjeron acciones violentas u numerosos atracos, que obligaron a la adopción de medidas extremas ante los requerimientos de acciones más enérgicas de las autoridades para preservar la paz en esas regiones.
Incluso se comentó entre bastidores que los hechos de violencia respondían a un plan elaborado por sectores que procuran la sustitución del actual jefe policial.
Sin embargo, durante los días que despachó desde Santiago, el mayor general Guzmán Fermín defendió el desempeño del jefe de la Policía en la zona, general Raudo Ramírez Comas.

No hay comentarios: