viernes, 20 de junio de 2008

DE CAMARA EN CUENTAS



Auditorías CC revelan graves “debilidades”


SANTO DOMINGO.- Durante las indagatorias que realiza la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las denuncias de irregularidades en la Cámara de Cuentas, se han detectado “graves debilidades” en auditorías hechas por ese organismo a instituciones del Estado.
Además, la paralización de los trabajos de unas 80 auditorías a empresas públicas bajo el alegato de falta de personal, versión que desestima la comisión de diputados.
El doctor Frank Martínez, miembro de la comisión de diputados que investiga la denuncia en la Cámara de Cuentas, declaró que ese organismo desestimó 250 auditorías que dejaron las autoridades que les antecedieron y las explicaciones que ofrecieron a los legisladores “no fueron muy convincentes”.
En conversación telefónica con reporteros de El Nacional, Martínez dijo que la comisión de la que forma parte se reunirá el próximo lunes para la elaboración final del informe que rendirá al pleno sobre los resultados de sus investigaciones.
“Como miembro de la comisión no puedo adelantar si existen elementos que recomienden al pleno el enjuiciamiento y pedido de destitución al Senado de los miembros de la Cámara de Cuentas”, expresó.
Para enjuiciar a los miembros de la Cámara de Cuentas es necesario el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula de la Cámara de Diputados, que serían 134 legisladores.
El presidente de la comisión de diputados que investiga las supuestas irregularidades en la Cámara de Cuentas, doctor Rafael Molina Lluberes, desautorizó ayer a sus colegas a ofrecer informaciones sobre sus indagatorias.
Sin embargo, el diputado del Movimiento Dominicanos por el Cambio, ingeniero Angel Acosta, afirmó que nadie puede desautorizarlo porque los datos que ha divulgado son de dominio público.
El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, calificó ayer de “espeluznantes” las informaciones que han salido de la Cámara de Cuentas durante las investigaciones de los diputados.
“Con esos datos de irregularidades y con el descrédito en que ha caído la Cámara de Cuentas, si fuera miembro de esa institución renunciara por respeto a mí mismo y a mi familia”, subrayó.
En tanto, el presiden te de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, licenciado Marino Collante Gómez, dijo que con la Cámara de Cuentas “hay que dar un ejemplo moralizante para que los funcionarios entiendan que los cargos públicos son para servir a la población.

No hay comentarios: