viernes, 9 de mayo de 2008

DE INSTITUCIONALIDAD QUE NO SE HABLE



JCE declina en Justicia denuncia intervención teléfonos

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo hoy que corresponde a la Justicia actuar en el caso de las denuncias de intervenciones telefónicas a candidatos y dirigentes de partidos de oposición, ya que eso no entra en la jurisdicción electoral.
Sostuvo que los afectados deben canalizar la denuncia ante la Fiscalía de la jurisdicción correspondiente, a fin de que sea ese estamento el que inicie las investigaciones y determine el procedimiento a ser aplicado.
El magistrado Castaños Guzmán calificó el hecho como “un delito penal grave, gravísimo”, que viola la privacidad de esos ciudadanos, pero insistió en que el tribunal electoral no tiene incumbencia en esos asuntos.
De su lado, el delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Virgilio Bello Rosa, dijo que esa organización actuará judicialmente “en su momento” contra los responsables de las intervenciones telefónicas.
Ayer el PRD mostró un oficio donde el fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo, doctor José Miguel Cabrera, solicita al juez de Iinstrucción Franciasco Arias Valera la intervención de números de teléfonos correspondientes al candidato presidencial de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, así como de sus principales colaboradores.
De su lado, el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, doctor César Pina Toribio, negó que el presidente Leonel Fernández haya ordenado o tenga conocimiento de intervenciones telefónicas a políticos de la oposición.
Dijo que esa es una práctica que el mandatario siempre ha repudiado y que por eso no se le puede acusar de apadrinarla.
Sin embargo, el doctor Pina Toribio no precisó si el Gobierno actuará contra el funcionario que hizo la solicitud de las intervenciones telefónicas.
De otro lado, el presidente de la JCE dijo que hoy se terminará de distribuir los escáneres que se usarán en las elecciones del próximo viernes, y que mañana habrá una prueba interna, mientras el domingo se hará otra en la que participarán los delegados técnicos de los partidos políticos.
El doctor Castaños Guzmán sostuvo que no será posible determinar el ganador de las elecciones en un primer boletín y manifestó que en una próxima sesión el Pleno decidirá el porcentaje de votos que se tomará para el boletín, así como la hora en que será dado a conocer.
Aseguró que ese boletín se preparará con resultados de mesas electorales de los 154 municipios, a fin de que haya una representación proporcional de todos los centros de votación.
Consideró un adsurdo que en el primer boletín se pueda determinar el ganador de las elecciones, ya que en él lo que se da a conocer es un porcentaje de los resultados.

No hay comentarios: