lunes, 18 de febrero de 2008

FAI: CAMPAÑAS HUECAS PROLONGAN MISERIA Y ATRAZO


La FAI exige a las fuerzas políticas del
País organizar un Proyecto de Nación
LA REDACCION
SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Pidió al liderazgo político estructurar, en coordinación con las diferentes fuerzas sociales del país, un Proyecto de Nación que a partir del próximo cuatrienio trace las líneas y los objetivos para la conducción del Estado dominicano.
El presidente de la institución empresarial, Ignacio Méndez, dijo que el país vive “constantemente ahogado en el vacío de las campañas electorales”, sin propuestas articuladas, sin planes generalmente aceptados que envíen la señal de que nos encaminamos hacia un Estado organizado de manera sistémica.
El dirigente empresarial consideró que un buen punto de partida para pactar el Proyecto de Nación se identifica en las 100 propuestas formuladas por varios ciudadanos, a través del semanario Clave, relacionadas por la salud, la educación, el transporte, la seguridad ciudadana, la economía, la electricidad, el medio ambiente, la justicia y la reforma política.
“Hacemos un llamado a la élite política para que escuchen las voces de ciudadanos que están al margen del partidarismo y que claman por compromisos serios a nivel programáticos”, manifestó el presidente de la FAI.
Méndez, pasado presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), advirtió sobre el peligro que representa para la estabilidad democrática un tipo de política basado en las diatribas, las acusaciones, el clientelismo y el populismo, sin una visión de largo plazo para lograr un mejor país.
Resaltó que la ausencia de un Proyecto de Nación, fundamentado en un amplio pacto social, es lo que ha dado paso a la corrupción, a las sucesivas distracciones de los fondos públicos, a la falta de prioridad en la inversión del Estado y a la atrofia de las instituciones.
El presidente de la FAI sostuvo que apostar por la permanencia de un ejercicio político hueco, sin planes concretos de desarrollo, equivale a perpetuar la miseria, la impotencia del país para insertarse exitosamente en el nuevo orden económico mundial a través de una economía fuerte, exportadora, productora permanente de empleos y de riquezas.
“Vemos con buenos ojos la acogida, por parte de los grupos políticos del país, de las 100 propuestas presentadas por once reconocidos ciudadanos, pero reclamamos ir más allá de una simple declaración de adhesión; queremos ver señales concretas de un Proyecto de Nación”, apuntó Méndez.
Dijo que en ese aspecto los partidos políticos juegan un rol de primer orden y “pueden encender la mecha que conduzca a un pacto social de largo plazo para que el país comience a salir del atraso”.

No hay comentarios: