jueves, 10 de enero de 2008

Presupueto: La piñata de confrictos




Diferencias en PLD salen por Presupuesto

La aprobación del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2008 sirvió para evidenciar las diferencias y malquerencias internas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los diputados oficialistas acusaron a sus correligionarios senadores de utilizar sus influencias en el Poder Ejecutivo para alzarse con cientos de millones de pesos con que financiar las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que regentean.
La primera piedra contra el Senado la lanzó el presidente de la Cámara de diputados, licenciado Julio César Valentín, al denunciar que desde el Poder Ejecutivo se incluyeron ONG fantasmas para favorecer a legisladores y legisladores.
“Es una barbaridad que llora ante la presencia de Dios que se asignen recursos del Estado a políticos que manejan mucho dinero”, se quejó.
Diputados peledeístas manifestaron ayer, durante la sesión en que convirtieron en ley el Presupuesto de 2008: “el Senado quiso echarnos una vaina con esa modificación sin sentido”.
El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, y el senador del PLD por Monseñor Nouel, licenciado Félix Nova, negaron que en la Cámara Alta se incluyeran ONG apadrinadas por ellos.
El diputado del Partido Popular Cristiano (PPC) por Boca Chica, Radhamés Castro, aseguró que en el Presupuesto de 2008 aparecen con fundaciones los senadores peledeístas Charles Mariotti, de Monte Plata; Cristina Lizardo, de Santo Domingo; Diego Aquino, de Baoruco; Amarilis Santana, de La Romana; Orlando Mercedes, de Independencia; Euclides Sánchez, de La Vega; Tommy Galán, de San Cristóbal, y Dionis Sánchez, de Pedernales.
Castro también afirmó que los senadores peledeístas habrían logrado que en el Presupuesto se consignaran 200 millones de pesos en el Plan Social de la Presidencia para ellos para repartirlos a su militancia en las comunidades que representan.
“Eso es verdad”, vociferaron diputados peledeístas en la sesión.
El bloque de diputados del PLD acordó ayer en la reunión que celebró de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, aprobar el Presupuesto de 2008 aun con las observaciones del Senado.
Sin embargo, el diputado peledeísta Domingo Páez, apoyado por otros miembros de su bancada, pidió que la Ley de Gastos fuera a estudio de una comisión; adujo que aunque el licenciado Valentín había pedido disculpas públicas por aprobarla sin los diputados conocerla, repetir la historia descalificaba moralmente a su bancada.
Frente a esa nueva rebelión en la bancada morada, su vocero Alejandro Montás pidió un receso de un cuarto de hora, que se amplió a 60 minutos, para “afinar posiciones” en su bloque.
De 90 diputados del PLD en la sesión (su bancada es de 96), menos de 60 asistieron a la reunión de ese bloque, pues algunos se quedaron dentro del hemiciclo y otros se fueron a comer.
“A discutir la misma pendejada en que nos pasamos la mañana”, “Yo no voy a esa vaina”, “Que acuerden lo que les parezca que nosotros votamos por lo que decidan”, se quejaron algunos diputados peledeístas que pidieron el anonimato.
Finalmente una representación de la matrícula de diputados del PLD votó por la conversión en ley del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.
Los voceros de los bloques de diputados del PRD y PRSC, Christian Paredes y Ramón Rogelio Genao, calificaron como una “desvergüenza” que después que en el Presupuesto de 2007 se logró excluir las ONG que apadrinan los legisladores, se incluyeran de nuevo por las “apetencias desmedidas” de algunos senadores.
El Presupuesto de 2008 aprobado por 94 de 97 diputados presentes en la sesión de ayer, será remitido al presidente Leonel Fernández para su promulgación.

No hay comentarios: