miércoles, 2 de enero de 2008



INSUFICIENCIA

No habrá grandes avances en materia educativa en el 2008





TECNOLOGÍA, FORMACIÓN DE MAESTROS, NUEVAS AULAS Y ODM QUEDARÍAN REZAGADOS

Los problemas de infraestructura dificultan el desarrollo de las actividades educativas.


SANTO DOMINGO.- El 2008 no será un año fructífero para el sector educativo de la República Dominicana. La asignación de una partida presupuestaria inferior a la que establece la Ley General de Educación no permitirá que se produzcan grandes avances.
Aspectos como los objetivos del milenio, el mejoramiento de los programas educativos, así como la formación del personal docente y el aumento de aulas, parece una utopía o un sueño lejano que la asignación de pocos recursos ha ido desplazando.
La partida presupuestaria asignada al sector educativo y a las secretarías de Estado de Educación (SEE) y, Ciencia y Tecnología (SEESyT), asciende a un 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las ganancias nacionales. Sin embargo, la ley 66-97 que establece los estamentos generales de este sector, muestra que el Gobierno debe otorgarle el 4 por ciento del PIB.
En el artículo 197 de esta regulación se establece que “el gasto anual en educación debe alcanzar en un período de diez años, a partir de la promulgación de esta ley, un mínimo de un dieciséis por ciento (16%), del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del Producto Interno Bruto”.
Estos para que el sector educativo pueda cumplir con su función principal de asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes dominicanos obtengan la formación académica que les corresponde por ley.
Esta ley, sin embargo, no se cumple. Educación apenas recibió poco más de la mitad de lo que le correspondía para este nuevo año 2008. En el 2007 ascendió a RD$24,832,796,580.
Calidad y presupuestoInformes realizados por instituciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) y nacionales como la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), muestran que a pesar de que ha habido algunas mejorías en el sistema educativo, éste todavía presenta deficiencias.
Estas debilidades se traducen en falta de aulas y de profesores capacitados, además del desarrollo de programas tecnológicos para introducir interactividad en las clases.
Para Radhamés Mejía, vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y director del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CiedHumano), la asignación presupuestaria de este nuevo período no ayudará a mejorar la calidad educativa del país.
Explicó que es “imposible pensar en la transformación del sistema educativo dominicano con los recursos asignados”. Esto porque no se podría introducir mayor número de computadoras a los colegios y escuelas públicas del país, así como no se aumentarían el número de salones de clases que tanta falta hacen.
“Se lograría muy poco.Con el presupuesto actual no es posible lograr ningún avance”, agregó el vicerrector de la PUCMM.
Un ejemplo de que las aulas no son suficientes, según Mejía, es que en un sólo espacio se ofrezcan a la vez hasta tres tandas de clases. Esto provoca que las condiciones del alumnado y los profesores no sean las más correctas.
“Tener una sola tanda para todos los alumnos, el no tener todos los profesores con las condiciones que se requieren y no tener el apoyo de recursos didácticos para todos los alumnos... lograr eso en la medida en que es necesario no es posible con el presupuesto actual”, sostuvo.
Programas de la SEEAlejandrina Germán, títular de Educación, informó a LISTÍN DIARIO, sin embargo, que la Secretaría de Estado de Educación (SEE) desarrollará varios programas para mejorar la calidad educativa.
Entre estos se encuentran la construcción o rehabilitación de 11,712 aulas para los niveles básico y medio y la dotación de mobiliario suficiente a las 32,803 aulas de los 5,807 centros educativos del país.
Además, dijo, garantizarán la permanencia de los niños de cinco años en las escuelas y el cumplimiento del objetivo del milenio. Este objetivo pretende que todos los niños y niñas del mundo completen el ciclo de enseñanza de la primaria para el año 2015.
Radhamés Mejía y el Foro Ciudadano son menos optimistas frente a los retos que tendrá que enfrentar el sistema educativo nacional. Según ellos, esta meta del milenio no se podrá cumplir, así como otros programas, por la falta de recursos.
Según Alexandra Lastra, miembra del comité político jurídico del Foro Ciudadadano, es imposible que se cumpla con esos objetivos y, mucho menos, con el plan decenal. A pesar de que éste todavía está en preparación, Lastra dijo que no se podrán ejecutar todas las directrices que se pretenden desarrollar.
“Se necesita aumentar el presupuesto en educación para cumplir con lo que establece la ley y con el plan decenal”, afirmó la dirigente del comité político jurídico del Foro Ciudadano.
La educación para todos no será posible. Los pocos recursos con los que cuenta el sector académico y las carencias que presenta el sector, serán las principaples causas para que esto suceda.
Meta difícilPara Radhamés Mejía, la formación académica continuará siendo “una aspiración para los más pobres” y abrirá aún más la brecha social entre ricos y desposeídos.
Esta situación provocará que los niveles de asistencia en el nivel medio no aumente. Por esta razón, el Gobierno debe asignar el 4 por ciento que establece la ley 60-97 y garantizar “ese derecho independientemente del origen social al cual pertenezca la población”.

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