domingo, 9 de marzo de 2014

Presidente Medina inaugura este lunes nueve escuelas en la provincia Peravia

El presidente Danilo Medina inaugurará este lunes nueve escuelas en distintas comunidades de la provincia Peravia, construidas a un costo de 232 millones 735 mil 586 pesos con 87 centavos. Estas se sumarán en Jornada de Tanda Extendida a los 18 nuevos planteles entregados por el jefe del Estado en las últimas tres semanas.
El anuncio lo hizo el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo que del lunes 10 al domingo 23 de este mes de marzo, el presidente Medina tiene programado inaugurar nuevas escuelas en las provincias Peravia, Santo Domingo, La Romana, Samaná, Puerto Plata, Independencia, Barahona, Pedernales y La Altagracia (Higüey).
Otras inauguraciones de escuelas de los niveles Básico, Medio y liceos serán anunciados para los meses siguientes, hasta completar la entrega de las diez mil nuevas aulas que son construidas en todo el país y las 401 otras escuelas que fueron sorteadas en noviembre último por el ministerio de Educación.
“Es sembrando el país de escuelas que está el presidente Danilo Medina, quien ha tomado la educación como el buque insignia de su gobierno, con lo que da sentido a la revolución educativa que se está produciendo en el país”, agregó el funcionario.
Las nuevas escuelas que serán inauguradas este lunes en la provincia Peravia son la Escuela Básica Villa Sombrero, en Baní, que consta de 9 aulas, con una matrícula de 1.035 estudiantes, levantada a un costo de 33 millones 337 mil 462 pesos con 34 centavos; Escuela Rafael Crousset (Idalia Guerrero), en Matanza, de diez aulas, una matrícula de 1,365 estudiantes y una inversión de 21 millones 761 mil 941 pesos.
El presidente Medina también inaugurará la Escuela Profesor Juan Bosch, en Río Arriba, Baní, de 14 aulas con una matrícula de 392 estudiantes y una inversión de 40 millones 586 mil 389 pesos con 45 centavos; Liceo Cruce de Ocoa, en Ocoa, de diez aulas construida con una inversión de 29 millones 663 mil 721 pesos; liceo Ernestina Tejada, en Villa Fundación, de cuatro aulas, 700 estudiantes y una inversión de 8 millones 723 mil 28 pesos con 34 centavos y la Aliro Paulino, en Nizao, en la que el gobierno invirtió 29 millones 955 mil 271 pesos con 21 centavos. Este último plantel es de 11 aulas y una matrícula de 678 estudiantes.
Amarante Baret dijo que este lunes el presidente Medina también pondrá en funcionamiento la escuela de 13 aulas Carretón, en Baní, con 854 estudiantes y una inversión de 15 millones 78 mil 148 pesos con 8 centavos; Escuela Los Quemados, en Paya, Baní, de 11 aulas y una inversión de 33 millones 662 mil pesos con 72 centavos y la Ramón Reynoso Medina, en Los Tumbaos, con una inversión de 20 millones 7 mil 127 pesos con 31 centavos.
De los últimos planteles entregados por el presidente Medina, tres corresponden al municipio Boca Chica, 5 a la provincia Duarte, 5 a la provincia Monseñor Nouel e igual número a Azua.
Las nuevas escuelas cuentan con aulas de Inicial, Rincones Tecnológicos, Cocina, Comedor, bibliotecas, enfermería, cancha y plaza cívica. Los liceos están dotados de laboratorios de ciencias, Informática, cocina, comedor, biblioteca, cancha y plaza cívica.
“Como podemos ver, se trata de una obra ingente del Señor Presidente, quien está haciendo realidad su promesa de dotar al pueblo dominicano de una educación digna y de calidad”, precisó Amarante Baret.
En Azua fueron inaugurados por el presidente el liceo Profesor Juan Bosch, liceo Sagrado Corazón de Jesús, la escuela básica El Higüero, en el municipio Peralta; la escuela básica Luis Ramírez, en el kilómetro 15 de Azua y el liceo Ana Elpidia Sánchez, ubicado en Las Charcas, que en total suman 60 aulas.
Los planteles inaugurados en la provincia Duarte son Eugenio María de Hostos, de 8 aulas del Nivel Básico, ubicada en el municipio Arenoso; Centro Educativo Profesora Luz Maldonado de Aquino, también del nivel Básico, de 10 aulas ubicada en la comunidad Las Coles Abajo; liceo Nueva Esperanza, de 8 aulas en La Cruz de Cenoví; liceo Padre Paulino Simard, también de 8 aulas ubicada en la comunidad La Jagua, y el Centro Educativo Junco Verde, de 9 aulas, en Villas Agrícolas.
Las escuelas de Boca Chica son Pedro Antonio Batista, de 23 aulas, ubicada en Brisas de Caucedo Sur; Andrés Avelino, en el municipio Andrés, y Darío Gómez, de la comunidad Valiente, ambas de 16 aulas. La ceremonia principal correspondiente a los centros de estudios de Boca Chica será celebrada a las 4:00 de la tarde del lunes en la escuela de Básica Pedro Antonio Batista.
El plan es, según el ministro de Educación, que para el mes de agosto, cuando inicia el nuevo año escolar, sean incorporadas al sistema de Jornada de Tanda Extendida unas 1,300 escuelas adicionales a las 579 que están agregadas.
Amarante Baret explicó que la proyección es de unas 919 escuelas adicionales, pero que la meta es poder ingresar al sistema también para agosto los 401 centros educativos que se están construyendo y que están prácticamente listos


No hay comentarios: