domingo, 12 de enero de 2014

Gaceta Judicial 2014‏

POR: José Alejandro Ayuso
jayuso@equidad.org.do
Gaceta Judicial 2014

Ante todo desear un nuevo año lleno de bienestar a la amable lectoría de esta columna, como también a quienes con su comprensión y generosidad hacen posible que se publique cada viernes en este prestigioso vespertino, pilar del periodismo independiente en el país. Siempre estaré agradecido de esta invaluable oportunidad de compartir mis ideas, emociones y experiencias con tanta gente buena, honesta y decente que es mayoría en esta patria de todos. ¡Adelante y valor por un país mejor¡. Luego del breve y necesario introito por el año que comienza, voy a referir las fuertes impresiones que me causó leer el primer ejemplar del año de Gaceta Judicial, revista jurídica que ya va por el año 17 de circulación y que dirige con mucho talento y acierto el reputado colega y buen amigo José Luis Taveras.

Lo primero es el editorial de José Luis, titulado El peledeísmo inside, que no sólo está magistralmente logrado como es su costumbre, sino que descubre datos espeluznantes sobre la intríngulis del “núcleo duro” de ese partido: el Comité Político, donde revela impera el “supracomesolismo”. Con su peculiar estilo que denota depuración en el manejo de la prosa y un sentido del humor que pendula entre el cinismo erudito y el sarcasmo a la criolla, José Luis aprovecha su “morbosa inquietud” para indagar y descubre que “todos” en el CP del PLD “son empresarios exitosos” (lo que parecería una generalización maliciosa del confidente con algunos que, como el presidente Medina, Reinaldo y otros pocos, no lo son).

También le confirmaron que “solo entre dos de su matrícula se reunía fácilmente cinco mil doscientos millones de pesos en patrimonio”. ¡Oh Dios! Pero además que “los más temidos son los que le hacen el círculo íntimo al presidente del partido” y que “los más humillados han sido los danilistas”. Esos son los pobres”. De este grupo, me consta de muchos que fueron empresarios exitosos de verdad antes de ser funcionarios eficientes y transparentes de este gobierno.

Luego presenta la revista un interesante trabajo de portada, de la autoría de Anselmo Muñiz y Ruth Ruiz, sobre las declaraciones juradas de los funcionarios y si estas sirven como control o validación de la corrupción, en atención al mandato constitucional que los obliga a “probar el origen de sus bienes antes y después de haber finalizados sus funciones”. Apuntan que cursa en el Senado un proyecto de ley aprobado luego de 6 años de debate en la Cámara de Diputados que “introduce cambios notables en los mecanismos de fiscalización de los bienes de los servidores públicos como herramienta para la prevención de la corrupción administrativa y el enriquecimiento desproporcionado de los funcionarios”. Al efecto, también hacen juiciosas recomendaciones como el de acompañar la declaración “con un estado patrimonial auditado por una firma independiente”, que indique los bienes que posee y también su participación directa o indirecta en sociedades comerciales.

Para ilustrar que el sistema actual no funciona, el ensayo cita la declaración jurada del 2010 del senador Félix Bautista, cuyo patrimonio sólo fue de 16 millones de pesos. Además, trae a colación que este honorable legislador “se encuentra en una campaña internacional de retaliación contra quienes han denunciado actos indebidos presuntamente cometidos por este”.
http://elnacional.com.do/agenda-global-171/ 10 de enero del 2014 - 11:45

--
Publicado por GUASABARAeditor para GUASABARAeditor el 1/12/2014 05:18:00 p. m.

No hay comentarios: