sábado, 9 de noviembre de 2013

Convergencia fustiga al Gobierno de Danilo Medina en espectáculo “La corporación al zafacón”


SANTIAGO (R. Dominicana).- Cientos de personas acudieron el jueves al parque Duarte de Santiago para presenciar el espectáculo político “La corporación al zafacón”, curiosa actividad de protesta con la que la Convergencia por un Mejor País denunció la situación de crisis económica que viven los dominicanos y alegadas pretensiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de mantenerse y prolongarse en el poder violentando los principios democráticos y utilizando los recursos del Estado.
La parte central del espectáculo consistió en la escenificación de una pieza teatral en la que se simuló una visita sorpresa del presidente Danilo Medina en la comunidad Monde de la Jagua. “Veinte millones para los productores de cacao que llegarán inmediatamente”, dijo el personaje al tiempo de describir con gracia escénica las condiciones para la entrega del dinero poco antes de quejarse de que le habían sustraído la cartera.
Por el hecho, la seguridad del “presidente” apresó a una persona de color oscuro que se encontraba en el público y para averiguar si era haitiano o dominicano fue obligado a pronunciar la palabra perejil.
El punto cumbre de la obra fue cuando los actores entregaron al público unas imágenes fotográficas ampliadas de los miembros del Comité Político del PLD y de algunos funcionarios como Milton Ray Guevara y Vincho Castillo, que luego comenzaron a romper y a tirarla como basura en un improvisado “zafacón de la historia”.
El acto fue amenizado con canciones y poemas de artistas locales alusivos a los problemas sociales y económicos del país.
Al introducir la actividad, Andrés Cueto, secretario general del PRD en el municipio de Santiago, lanzó duras críticas al Gobierno y llamó a los presentes a movilizarse en las calles para demandar la solución de los apagones, mejorar los hospitales, dar respuesta a la inseguridad ciudadana y poner fin a la corrupción y la impunidad.
“Estamos iniciando con este acto un proceso de movilización para conducir a nuestro pueblo a enfrentar las apetencias ilimitadas de poder de un PLD que se encuentra en una campaña electoral a destiempo utilizando los recursos del Estado”, dijo con energía el dirigente político.
También habló Dionisio Jerez en representación del Frente Amplio, quien fustigó que los principales dirigentes del PLD se hayan convertido en personas arrogantes, adineradas y representantes de los sectores conservadores de la sociedad. Refirió cómo esos dirigentes políticos fueron apartándose poco a poco de los valores y principios democráticos para convertir al PLD en un partido autoritario y clientelar.
Asimismo, Anselmo Muñiz, al hablar a nombre de la Red de Acción Político (RAP), manifestó que desde el gobierno el PLD ha pasado “de un partido político a una corporación de negocios con una clientela cautiva”. Afirmó que las conquistas democráticas que logró en décadas el pueblo dominicano están siendo desmontadas de manera acelerada por el peledeísmo conservador, citando como prueba el afán por modificar el código laboral y la sentencia racista del Tribunal Constitucional

No hay comentarios: