lunes, 1 de abril de 2013

AEIH PIDE REFORMA FINANCIERA PROFUNDA‏

AEIH PIDE REFORMA FINANCIERA PROFUNDA‏

 
Reconoce aportes de la política monetaria

AEIH demanda cambios estructurales
para un verdadero acceso al crédito

Advierte que los precios abusivos conspiran contra la expansión del mercado interno, la rentabilidad de las propias empresas, las recaudaciones fiscales y la creación de empleos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) demandó cambios estructurales para facilitar en forma sostenida el acceso al crédito de manera suficiente y a precios razonables, como forma de garantizar el desarrollo productivo y la creación de empleos.
El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, consideró positivos los esfuerzos que se han estado haciendo desde la política monetaria para que se distribuya mejor el crédito disponible, pero indicó que todavía se requieren esfuerzos más profundos.
Planteó la necesidad de reformas que incrementen la penetración bancaria –para contribuir con la formalización de la economía- y que reduzcan los costos operativos de las instituciones de intermediación financiera, a fin de que las tasas de interés puedan equipararse o colocarse por debajo de las que prevalecen en economías con las que República Dominicana compite.
“Esto supone no sólo analizar las cargas tributarias que encarecen el crédito, las normas rígidas que dificultan el acceso y, por supuesto, sino la eficiencia de las mismas entidades financieras, que deberían bajar los costos asociados a sus servicios al público”, dijo Castro.
Por otro lado, el presidente de la AEIH lamentó que el afán de riquezas de sectores que actúan en forma desaprensiva incrementando los precios, esté limitando la capacidad de consumo de los ciudadanos.
Advirtió que precios abusivos –que no se ajustan al impacto real de los cambios en el ITBIS y otros gravámenes- conspiran contra el mismo sector privado, pues al reducir su poder adquisitivo la gente ajusta hacia abajo su demanda de bienes y servicios.
“Es una situación que afecta el funcionamiento del mercado interno y limita su expansión, lo que a la larga impacta negativamente en la rentabilidad de las empresas, reduce las recaudaciones fiscales y, en el largo plazo, bloquea el crecimiento de los empleos”, señaló el líder empresarial.

No hay comentarios: