viernes, 1 de marzo de 2013

Se agudiza conflicto entre miembros JCE

El doctor Eddy Olivares censura a su presidente, Roberto Rosario, a quien llamó irrespetuoso, mientras José Ángel Aquino también lo enfrenta
     
 
 
El doctor Eddy Olivares, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), dijo hoy que el presidente de ese organismo, doctor Roberto Rosario, es un “irrespetuoso” de los derechos de los integrantes de esa institución. Acusó a Rosario de imponer su criterio sin escuchar los argumentos de los miembros de la JCE, gracias a una mayoría que ha logrado en el pleno. Declaró que de manera ilegal, Rosario se designó un suplente cuando sale del país, posición que legalmente corresponde a uno de los miembros de la JCE de acuerdo con la Ley Electoral. Olivares informó que desde la designación de la JCE, propuso a Rosario que el pleno escogiera entre sus miembros a su sustituto cuando estuviera en el exterior como lo establece la ley, pero que esa petición fue desestimada.
Señaló que Rosario “autoritariamente” nombró como su suplente a Juan Moreno, quien “ilegalmente” ha ejercido la función de presidente del pleno de la JCE.
“Con todo respeto, creo que el presidente Rosario debe comprender el rol de los organismos colegiados y los derechos de cada uno de sus integrantes”, puntualizó.
Sostuvo que el doctor Rosario “ha confundido” la función de vocero del pleno de la JCE con la de sus criterios.
Explicó que Rosario es el portavoz de lo que acuerda el pleno de la JCE, pero que en múltiples ocasiones hace declaraciones que comprometen a ese organismo, sin haberlo consultado.
Olivares sostiene que “en la Junta Central Electoral ha un déficit de democracia que debe ser resuelto por el presidente Rosario para beneficio de la institución y la democracia”.
Pidió a Rosario que propicie la armonía en la JCE, que actué como un líder que escucha las opiniones de los demás y luego las somete al escrutinio público.
“Esto que pasa en la Junta no le conviene a nadie, ni a la democracia ni al fortalecimiento de la institución. El presidente Rosario debe dar un paso hacia delante y propiciar la concordia entre los miembros de la Junta”, subrayó.
Censura a Aquino
El doctor Olivares descartó que el pleno de hoy de la JCE puede imponer una mordaza en sus criterios al miembro de ese organismo doctor José Angel Aquino.
Dijo que en los órganos colegiados se permite el voto disidente motivado y se hace constar públicamente en las decisiones finales.
Aquino acusó a Rosario de supuestamente pretender acallarlo por las declaraciones que a través de Twiter ha hecho sobre asuntos internos de la JCE.
El doctor Aquino acusa a Rosario de romper el diálogo que inició con el Gobierno por decisión del pleno para buscar recursos a la JCE, debido al recorte que se le hizo a esa institución en el Presupuesto del 2013.
Ha criticado públicamente otras decisiones de Rosario.
UN APUNTE
Quieren hacerlo saltar
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, denunció que sectores que no identificó quieren hacerlo saltar del cargo, presionándole, pero ha advertido que no renunciará del puesto que fue electo hasta el 2016 y aseguró que seguirá asumiendo sus responsabilidades.

No hay comentarios: