miércoles, 9 de enero de 2013

PRD sugiere plan de alfabetización contemple elevar metas‏

Roberto Fulcar
La Comisión de Políticas Educativas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclama atacar los factores estructurales que generan el analfabetismo para que el plan puesto en marcha por el Gobierno para eliminar el flagelo trascienda la simple meta de enseñar a leer y escribir. Impulsando propósitos, contenidos y metodologías que sobrepasen la lectoescritura, para potenciar las calidades e inclusión social de la gente.

Tras saludar el  programa oficial “Quisqueya Aprende Contigo”, el doctor  Roberto Fulcar, director del organismo técnico perredeista, dijo que el propósito de alfabetizar a 850 mil personas debe llevarse a cabo sin perder de vista el problema en sus raíces y el significado de la alfabetización en el contexto actual.

Expresó que “las causas estructurales del analfabetismo radican en la deuda social acumulada por la exclusión, la inequidad y las injustas condiciones de vida que rodean a muchos de nuestros conciudadanos, lo que unido a las debilidades históricas del sistema educativo nacional, mantienen viva una especie de fábrica social de analfabetos que el país debe cerrar si no quiere estar recurriendo cíclicamente a campañas, planes y programas de alfabetización”.

El educador y consultor planteó la necesidad de generar en los beneficiarios del programa las competencias que les posibiliten incorporarse eficazmente a la sociedad en que viven como ciudadanos libres, productivos, dignos y competitivos.

Concluyó, en su despacho de prensa, que “Esa visión trascendente y liberadora de la alfabetización debe unir las voluntades de todos los dominicanos y dominicanas, para ayudar a nuestros congéneres a superar la penosa brecha alfabética que los limita y los margina”.

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