Roberto Fulcar |
La Comisión de
Políticas Educativas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclama atacar
los factores estructurales que generan el analfabetismo para que el plan puesto
en marcha por el Gobierno para eliminar el flagelo trascienda la simple meta de
enseñar a leer y escribir. Impulsando propósitos, contenidos y metodologías que
sobrepasen la lectoescritura, para potenciar las calidades e inclusión social
de la gente.
Tras saludar el programa oficial “Quisqueya Aprende Contigo”,
el doctor Roberto Fulcar, director del
organismo técnico perredeista, dijo que el propósito de alfabetizar a 850 mil
personas debe llevarse a cabo sin perder de vista el problema en sus raíces y
el significado de la alfabetización en el contexto actual.
Expresó que “las causas
estructurales del analfabetismo radican en la deuda social acumulada por la
exclusión, la inequidad y las injustas condiciones de vida que rodean a muchos
de nuestros conciudadanos, lo que unido a las debilidades históricas del
sistema educativo nacional, mantienen viva una especie de fábrica social de
analfabetos que el país debe cerrar si no quiere estar recurriendo cíclicamente
a campañas, planes y programas de alfabetización”.
El educador y consultor planteó
la necesidad de generar en los beneficiarios del programa las competencias que
les posibiliten incorporarse eficazmente a la sociedad en que viven como
ciudadanos libres, productivos, dignos y competitivos.
Concluyó, en su despacho de
prensa, que “Esa visión trascendente y liberadora de la alfabetización debe
unir las voluntades de todos los dominicanos y dominicanas, para ayudar a
nuestros congéneres a superar la penosa brecha alfabética que los limita y los
margina”.
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