jueves, 10 de enero de 2013

Acusan al padre Regino, Centro Bonó y Jesuitas de presionar al Gobierno




Comentaristas de "El Gobierno de la Tarde" de la Z101 advierten que el religioso estaría recibiendo dinero de la UE y con sus hechos es pasible de acción penal por tráfico de personas
Equipo de comentaristas de El Gobierno de la Tarde de la Z101.
SANTO DOMINGO.-Comentaristas de El Gobierno de la Tarde sostuvieron que el padre Regino Martínez sería el responsable de organizar y dirigir la protesta de cientos de haitianos que se concentraron en la frontera con Dajabón en reclamo de que se les permita penetrar a territorio dominicano.
Según el comentario de Consuelo Despradel, Felipe Romero, Domingo Páez, Eddy Alcántara y Ángel Acosta, el religioso dirige una fundación a través de la cual recibiría dinero de la Unión Europea y con sus acciones buscaría justificar los recursos que le entregan.
Dijeron que con las acciones del padre Regino estarían relacionados el Centro Bonó y los secerdotes jesuitas de la Iglesia Católica Dominicana.

Calificaron los hechos del religioso de ilegales, al considerarlos pasibles de acción penal por constituirse en presunto tráfico de personas.
Felipe Romero aseguró “que los jesuitas tendrían un plan, como misión económica o cristiana, que sería tocar el tema migratorio, porque al parecer deja muchos beneficios”.
De su lado, Domingo Páez ve positivo el incidente ocurrido en la frontera con Dajabón, porque es el reflejo de la aplicación real de la Ley de Migración, que antes no se hacía, ya que el cura habría influido para lograr del Estado documentos de permanencia legal para la estancia en el país de haitianos ilegales y eso ha quedado en el pasado.
“Regino se beneficiaba del desorden”, manifestó Paéz de manera acusatoria.
Fue intervenido por Consuelo Despradel, quien manifestó que “Por ahí andan fondos de la Unión Europea para los proyectos de defensa de los haitianos”, de los cuales dijo que Regino se estaría beneficiando económicamente.
Agregó que por eso desinformó sobre los acuerdos a que arribó con la Dirección General de Migración para la dotación de visa a 250 haitianos, al decir que era para los mil 80 que había agrupados en la frontera con Dajabón.
Sostuvo que Regino fue capaz de desinformar sobre el referido acuerdo para mandar ese mensaje para allá afuera, en referencia a la Unión Europea.
Al continuar con su comentario, Paéz señaló que sería Regino quien estaría organizando y creando el tumulto de aquel lado, que dijo no fueron los haitianos que lo organizaron.
“Él los estaría organizando para presionar a la sociedad dominicana. Eso hace a Regino pasible de persecución penal. Eso es trata de personas, y eso es un delito universal”, enfatizó Paéz.
Consuelo Despradel, quien inició el debate sobre el tema, aseguró que con la protesta de los haitianos en la frontera se pretendió torcer el brazo a la autoridades dominicanas y “provocar una masacre y un enfrentamiento entre dominicanos y haitianos”.
En su comentario, Ángel Acosta consideró que al lograr el acuerdo dado a conocer sobre la dotación de visa a un grupo de haitianos, el padre Regino le dobló el brazo, si no al Gobierno Dominicano, al de Haití.
Exhortó al religioso y a su fundación a procurar sacarle documentos en Haití a los 880 haitianos que no serán favorecidos con la visa dominicana, y no en República Dominicana.
Según expresó, cada año Regino hacía esa introducción de haitianos ilegales hacia el territorio dominicano a través de su fundación.

No hay comentarios: