domingo, 7 de octubre de 2012

ESCUDER: 'La nueva reforma es una de las más injustas y peor elaboradas desde 1992'‏

El economista asegura que el 'Paquetazo' aumentará los precios y el desempleo
6 de Octubre del 2012. Santo Domingo
Jaime Aristy Escuder
El economista Jaime Aristy Escuder aseguró que la nueva reforma fiscal anunciada por el Gobierno la tarde del jueves es una de las más ineficientes, injustas y peor elaboradas desde el año 1992, cuando se creó el Código Tributario Dominicano.
Escuder manifestó que en realidad las recaudaciones del gobierno han aumentado y que el actual déficit se debe al excesivo nivel del gasto público, por lo que consideró “lo que hay es que exigirle al Gobierno que disminuya el despilfarro del gasto público y la corrupción”.
Manifestó que República Dominicana no debe aceptar esa reforma tributaria y que, al contrario, debe moverse para crear un frente común y así evitar que el gobierno continúe abusando del nivel de vida de la gente.
Para el economista la aprobación de esta reforma fiscal significa que el pueblo será más pobre debido a que, según él, los precios aumentarían en un 15% y junto a ello, habría un aumento del desempleo.
El presidente de la República Danilo Medina presentó el jueves pasado al Consejo Económico y Social la propuesta de reforma fiscal que, entre otras cosas, pretende ampliar la base y elevar el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 16 a 18%.
Al presentar la propuesta, el Gobierno informó que con esto espera recaudar más de 50 mil millones de pesos. 
Gravarán maltas y hasta el agua
Escuder explicó que en términos de poder adquisitivo el salario no aumentaría, pero habría que pagar más impuestos, por lo que disminuiría el nivel de vida de la gente y la sociedad. “Nos van a sacar más dinero asumiendo que nosotros somos estúpidos”, agregó.
El economista dijo que en el artículo 14 del nuevo proyecto se modifica el Código Tributario en su artículo 365 con relación a los impuestos selectivos al consumo, y se incluyen elementos como el agua mineral, lo que significa que para beberse un vaso de agua habrá que pagar un impuesto selectivo.
Indicó que también serán gravados otros productos como las maltas, que tanto son consumidas por los obreros de la construcción, porque tendrán que pagar un 10% de impuestos.
“Oiganme bien muchachos de la construcción, que la maltica que ustedes se beben para trabajar deberá venir un 10% más cara”,, indicó Escuder en el popular programa Consulta Económica por la Z, que se transmite por la Z101.
Los vehículos, combustibles, telecable y zonas francas
Mientras que en el artículo 15 de la reforma fiscal se establece un impuesto a los vehículos en una escala establecida por su valor en el mercado, a lo que el economista se preguntó: ¿Cuál valor?, ya que explicó, en el país no hay un libro como en Estados Unidos donde se tenga el precio de los automóviles por marca y año de fabricación.
Otros impuestos que perjudicarán a los dominicanos serán los que se le colocarán a los combustibles, establecidos en el artículo 7 del proyecto de reforma fiscal, lo que aumentará el precio de éstos, explica Escuder, al tiempo de señalar que también hay que tomar en cuenta el 10% a los servicios de las telecomunicaciones como el telecable.
Explicó que este aumento de impuestos en el caso del telecable viene a darse ahora que sectores más empobrecidos comienzan a tener acceso a este servicio, cuando antes sólo los ricos podían tenerlo.
En el caso del impuesto a las zonas francas, el economista sostuvo que de aprobarse el proyecto de reforma fiscal vamos a ser menos competitivos en ese sector, lo que generaría despidos de empleados y con ello, aumento de la delincuencia.
El proyecto de reforma fiscal establece un impuesto de un 10% a los dividendos de las empresas de Zona Franca y eleva de 2.5% a 5.0% el impuesto por las ventas que hagan las empresas en el país.
“Vamos a tener una delincuencia bella, el gobierno va a tener que hacer una doble reforma, esta y otra para comprar bombas y granadas para enfrentar la delincuencia”, reiteró Escuder.
Al respecto, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, quien visitó ayer el Palacio Nacional, advirtió que los derechos adquiridos por ese sector no pueden ser violados.
Un 2% más al ITBIS
En el caso del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que sería elevado en el nuevo proyecto de 16 a 18%, Escuder dijo que nunca antes se había visto que se gravara las galletas, pasteles de frutas, pastelitos, polvorones, quipes, rosetas de maíz, tostadas, turquitos y croquetas.
Así como también nunca antes se había visto que se gravaran: las empanadas, friquitaqui, conconete, el bofe, pata, el chimichurri, chicharrón, la tripita y el entresijo.
“Más que un paquetazo es un verdadero abuso contra el pueblo dominicano”, agregó el economista el la Z101.
Oyentes están en contra de reforma fiscal
Aristy Escuder realizó el acostumbrado sondeo de los sábados de Consulta Económica de la Z, para saber la opinión de los oyentes de la Z101 de si están de acuerdo o no con el nuevo proyecto de reforma fiscal.
Según los resultados del sondeo, de 29 llamadas tomadas, el 86% (25) manifestó estar en contra del proyecto de reforma fiscal, mientras que sólo el 14% (4) dijo estar a favor de las nuevas medidas a ser sometidas al Congreso Nacional próximamente.
Defender al pueblo
Durante su intervención en el programa económico de la Z101, Escuder hizo un llamado al pueblo dominicano para que se defienda ante lo que consideró un abuso contra los ciudadanos.
“Si yo fuera Monseñor Agripino Núñez Collado, quien preside el Consejo Económico y Social, y me presentan ese proyecto de reforma fiscal yo lo devuelvo, porque es un abuso esa reforma tributaria”, indicó.
El economista consideró que si los funcionarios del gobierno fueran a los barrios a presentar el proyecto tributario para buscar consenso le darían una carrera por el abuso que representa esto en contra del pueblo dominicano.
Consideró además que no se necesita hacer una reforma fiscal para reducir el déficit sino reducir el gasto público, ya que “si se aprueba este proyecto el dominicano sería aún más pobre”.

No hay comentarios: