viernes, 14 de septiembre de 2012

Diputado califica de prepotente y arrogante comunicado de la Barrick Gold


Carlos Gabriel García
El Diputado Carlos Gabriel García calificó de prepotente y arrogante el comunicado publicado por la Barrick Gold para responder a su Proyecto de Resolución para que ese contrato sea revisado y el Estado Dominicano sea favorecido con el 50% de los beneficios de la explotación de la mina de Pueblo Viejo.
La multinacional del oro dice en su comunicado que la Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados apoderada del Proyecto de Resolución para la revisión del contrato, “han dejado al descubierto su incomprensión de los aspectos fiscales del contrato entre el Estado Dominicano y Pueblo Viejo Dominicana Corporation.” 
El documento de la Barrick Gold para responder a la iniciativa legislativa del Diputado García argumenta que gracias a “la Enmienda del Contrato, el Estado dejará de recibir un máximo del 25% de las utilidades netas una vez recuperada la inversión y pasará a percibir el 28.75% luego de alcanzada la tasa interna de retorno del 10%.”
“ De esa manera, le será otorgada al Estado Dominicano una participación promedio del 50% en los flujos netos de efectivo. Ese 50% es, en efecto, un monto mayor al 50% de los beneficios, por lo que la iniciativa de la  Comisión plantea un reclamo para conseguir algo inferior a lo que el Estado ya tiene de hecho.” Precisa la Barrick
El Diputado Carlos Gabriel García que es absolutamente falso ese argumento, porque precisamente la Enmienda Especial al contrato fue promovida por la Barrick Gold para modificar el artículo 8 del contrato original con la Placer Dome que establecía la forma como se distribuirían  los beneficios de la explotación de la mina de Pueblo Viejo.
Explicó que a partir de esa enmienda al contrato para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, la Barrick tiene el derecho a sacar nuestro oro, colocarlo en el mercado internacional sin darle participación al Estado Dominicano hasta que se cobre una inversión ascendente a 4 mil millones de dólares y obtenga una tasa de retorno de un 10%.  
Opinó que esa modificación al contrato constituyó una humillación al pueblo dominicano que es el dueño de ese patrimonio no renovable que es la mina de oro  de Pueblo Viejo
 “El Acuerdo de Enmienda, del 10 de junio del 2009, al acuerdo especial de arrendamiento de derechos mineros, suscrito el 25 de marzo del 2002, entre el Estado Dominicano, el Banco Central de la República Dominicana, Rosario Dominicana, S.A. y Placer Dome Dominicana Corporation, actualmente Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick Gold),   le quitará al pueblo dominicano, durante los primeros años de explotación, el 25% de participación en las utilidades netas (PUN) y el 25% de participación impositiva en los beneficios, dejando apenas una miserable participación de 3.2% como regalía por Retorno Neto de Fundición, es decir, 3 centavos de cada peso por ventas del oro.” afirmó
La Barrick Gold no pudo explicar en su comunicado como en el año 2002 la Placer Dome anunció la inversión de US$365 millones en una planta con capacidad de 12 mil toneladas de mineral diariamente, a fin de producir sobre 600 mil onzas de oro al año, un poco más del 50% de las proyecciones actuales de la Barrick Gold y esa duplicación de la capacidad de procesamiento demande una inversión diez veces superior, es decir, 3,500 millones de dólares como ha anunciado la Barrick Gold.
El legislador se preguntó cómo puede explicarle al pueblo dominicano la  multinacional que  la contribución total en ingresos que generará Barrick Pueblo Viejo para el Estado Dominicano podría rondar por los US$9,803 millones de dólares durante el periodo de vida del proyecto minero por el pago de impuestos directos e indirectos, como lo revela el “Análisis de los Efectos Económicos y Sociales del Proyecto Minero de Pueblo Viejo”, realizado por el Centro de Responsabilidad Social en Minería (CSRM) de la Universidad de Queensland, Australia, mientras sus ganancias se elevan alrededor de 34 mil millones de dólares, siendo el país el dueño de los recursos naturales no renovables que se encuentran en su territorio.

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