domingo, 9 de septiembre de 2012

Dicen que Danilo Medina da señales de ser un presidente Títere de Leonel Fernández

Proponen someter por corrupción al expresidente Fernández y a varios de sus colaboradores

Proponen a oposición política conformar frente en defensa de la democracia



Ciudadanos por la Democracia


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La organización Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia propuso este domingo a las fuerzas políticas de oposición y grupos sociales la concertación de un frente  que se oponga al autoritarismo, la corrupción, la concentración del poder por el Partido de la Liberación Dominicana  e impida que la reforma fiscal afecte a la clase media y a los sectores populares.
Resalta que en la conformación del movimiento opositor es necesaria la participación del sector del Partido Revolucionario Dominicano que no entró en componendas con el gobierno de Leonel Fernández, de Alianza País, dirigido por Guillermo Moreno; el Frente Amplio, de Julián Serulle; Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella, y Alianza por la Democracia, de Max Puig. Asimismo, también son considerados importantes los grupos religiosos, sociales y de la sociedad civil.
Entre las tareas del frente opositor estaría el desarrollo de un amplio movimiento ciudadano con miras a reformar la Constitución  que “desmonte el poder transversal” creado por el hoy expresidente Leonel Fernández y establezca una nueva forma de funcionamiento de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas. Además, propugna la aprobación de la ley de partidos políticos y un nuevo sistema de garantías de la equidad electoral.
En un documento  titulado “Por una oposición democrática: no más de lo mismo”,  leído por Pedro Catrain, vocero del grupo, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia  resalta los atrapamientos del presidente Danilo Medina, que le impiden –afirma— “tocar la corrupción  y los corruptos del gobierno anterior”, prueba de lo cual  es “la escandalosa confirmación de funcionarios señalados por el mismo presidente Medina durante su campaña como los causantes de aquellas situaciones que debían de ser corregidas”, entre los que citan a Carlos Morales Troncoso al frente de la Cancillería.  
Agrega a las que considera limitaciones de Medina para romper con el esquema de gobierno heredado, la designación de la vicepresidenta Margarita Cedeño al frente del Gabinete Social, el control del expresidente Fernández  de las principales instituciones del Estado y la naturaleza corporativa del PLD.
“Esta realidad implica fuertes riesgos para la democracia dominicana, al reducirse considerablemente la posibilidad de alternancia política en el gobierno, con la seria amenaza de la instauración de un régimen con una altísima con concentración de poderes, con la posibilidad de implementar una continuidad imperial en el poder”, añade más adelante.
Las circunstancias descritas obligan, en opinión de Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, la recomposición de la oposición y dar un nuevo sentido a su papel en la actual coyuntura, que sería el de proponer la modificación de las reglas del juego político y de los marcos institucionales autoritarios puestos en vigencia por la Constitución de 2010
“En este contexto entendemos que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el resto de la oposición política, no deben dilapidar su enorme potencial electoral, el conjunto de la oposición representa el 49% del electorado no obstante las sabidas trabas puestas por el PLD a través del uso del aparato gubernamental en las pasadas elecciones, enredándose en crisis interna a la que debe de dar corte inmediato”, indica el documento.
Además de la formación del frente,  el grupo propone llevar a los tribunales por corrupción a funcionarios del pasado gobierno, empezando con el propio expresidente, Leonel Fernández y siguiendo con el senador peledeísta Feliz Bautista, Víctor Díaz Rúa, Diandino Peña y otros confirmados en el actual gobierno en sus puestos.
“Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia proponemos una gran concertación democrática, para enfrentar la continuidad de la corporación PLD”, destaca el amplio documento propuesta.
El abogado constitucionalista Luis Gómez, miembro de esta entidad, destacó que la  propuesta se formula sin tomar en cuenta los acostumbrados cien días que se otorgan a todo  un nuevo gobierno, porque el de Medina no lo es.
“Solo hubo un cambio de presidente y hasta el momento no ha dado señales de ser diferente al colocar las grandes colaboradores corruptos de Leonel Fernández, en puestos clave. De seguir así,  Danilo Medina terminará su periodo recordado como un presidente títere de Leonel Fernández”, recalcó  Gómez.
 Otros de los puntos propuesto por el CCD son el monitoreo político y social  de  los recursos del  4% del producto interno bruto  para  la educación para evitar que dependan de la reforma fiscal; la creación de un amplio movimiento en defensa del medio ambiente, para concertar acciones concretas contra las apetencias de explotaciones recursos naturales del país como las de la  Barrick Gold y la Xstrata Nickel.
Además de Catrain y Gómez, en la presentación de la propuesta participaron el sociólogo César Pérez, el abogado Andrés Astacio y Julia Bayona.

No hay comentarios: