sábado, 1 de septiembre de 2012

Aristy Escuder puntualiza métodos para aumentar competitividad del país

En "Consulta Económica por la Z"
Aristy Escuder puntualiza métodos para aumentar competitividad del país
Consideró que la CDEEE debe renegociar los contratos de Smith Enron y Cogentrix porque les cuestan 'demasiado dinero' al Gobierno
El economista Jaime Aristy Escuder aseguró la mañana de este sábado que para fortalecer la competitividad del país en el mercado global, no necesariamente tiene que devaluarse la tasa de cambio, la medida más usada por las administraciones que han manejado la política monetaria en el país.
Escuder indicó que esto se lograría aumentando las tarifas que se cobran a las importaciones y al mismo tiempo aplicarle un subsidio a las exportaciones, encareciendo así las primeras y abaratando las segundas.
“Sería un buen mecanismo, reducir los costos vinculados a las exportaciones para que los productores nacionales puedan exportar, esto incrementaría los niveles de competitividad en el país, sin la necesidad de variar la tasa cambiaría”, explicó Aristy Escuder.
El economista señaló que otra medida para fortalecer la competitividad sería aumentar el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (Itbis), pero al mimo tiempo aplicar medidas que reduzcan los costos laborales en las empresas.
“Por ejemplo, el costo de la Seguridad Social. Yo prefiero que el que me emplea a mi aporte la mitad de lo que actualmente se está aportando, un 8% a mi fuente de pensiones futuras, a estar trabajando como empleado informal”, precisó el comentarista de “Consulta Económica por la Z”.
Afirmó que eso mejoraría la capacidad de competencia del país porque el precio local se reduciría y el producto importado se encarecería, así, precisó el economista, se puede competir mejor internamente y exportar más.
“Es exactamente el mismo efecto de una devaluación pero manteniendo estable el tipo de cambio, permitiría mejorar la competitividad mediante el movimiento de las figuras impositivas que encarezca las importaciones y que al mismo tiempo abarate la producción nacional ”, indicó el economista.
En ese mismo tenor, Escuder señaló que para mejorar la competitividad, habría que resolver los problemas del sector eléctrico, ya que los contratos suscritos por país con las generadoras de energía son muy costosos.
Dijo que la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) debe renegociar los contratos de Smith Enron y Cogentrix, ya que los mismos le cuestan 'demasiado dinero' al gobierno, indicando que habría que modificar el modelo eléctrico porque el actual sólo beneficia a las compañías generadoras.
Asimismo expuso que el país necesita establecer nuevos sistemas de generación que sean más eficientes y competitivos.
“En los últimos ocho años aquí no se estableció un sólo kilovatio basado en combustibles que sean verdaderamente competitivos, incluso la energía Solar se coloca a unos precios enormes porque tiene unos mecanismos de incentivo que hace que los precios de generación sean elevados, casi 20 centavos de dólar por kilovatio”, expuso el economista.
De igual modo Jaime Aristy Escuder, apoyó el análisis realizado por Andrés Van Der Horst, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), de que el gobierno debe invertir más en educación y ejecutar una política educativa para elevar la productividad laboral del trabajador actual.

No hay comentarios: