viernes, 3 de agosto de 2012


Servir la mesa presidencial
Escrito por: José Alejandro Ayuso
En pleno fragor de la pasada campaña electoral la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, a través de su presidente Wadi Cano, deploró de manera pública que el Presidente Fernández nunca convocara la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, mecanismo de coordinación entre los sectores públicos y privados para evaluar el desempeño del sector exportador y consensuar la política comercial exterior del país.
Para reforzar el legítimo reclamo de los industriales de Herrera en esos días de intenso “caravaneo”, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, ADOEXPO, Kai Schoenhals, consideró fundamental la voluntad política para la implementación de la Mesa. Creada por el Decreto 174 en marzo del 2009 importada de una experiencia exitosa en Corea del Sur, nunca había sido convocada. Que tampoco se albergaban muchas esperanzas de que a tres meses del 20-M se tomarían las medidas requeridas por el sector exportador durante los últimos 8 años de gobierno.
Como reacción a esta denuncia crítica a un gobierno que creaba un organismo de tal envergadura y luego lo echaba a la basura, el director del Centro de Inversión y de Exportación y Secretario Ejecutivo del flamante, pero inoperante organismo, Eddy Martínez, anuncia a la prensa que la Mesa Presidencial se va a reunir próximamente en plena campaña, lo que nunca ocurrió porque era evidente que el Primer Mandatario y la mayoría de los ministros y altos funcionarios concernidos se encontraban en activismo prosélito.
Ahora cuando se extingue esta administración que diseñó la Mesa pero nunca le dio uso, ADOEXPO exhorta al presidente electo Danilo Medina a que al inicio de su mandato la convoque para que los nuevos funcionarios de su gabinete articulen, con las asociaciones empresariales más representativas, mecanismos y una agenda de trabajo para intentar detener el pobre desempeño de las exportaciones dominicanas que, según un estudio reciente de la CEPAL, han sido las de menos crecimiento en la región en los últimos 10 años.
Coincido en que sería una buena decisión de Medina servir esta Mesa Presidencial, en la medida en que sería la instancia idónea para plantear y debatir soluciones al actual desorden institucional que afecta la gestión del comercio exterior dominicano. Un estudio reciente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BDI-Fromann, marzo 2011), estableció que 19 organismos inciden en la formulación, negociación y administración y de las decisiones de política comercial exterior. Y que no están claros los liderazgos, las responsabilidades específicas ni el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contraídas.
Que en el estado actual de dispersión institucional y falta de coordinación inter-agencia, se impone ordenar esta burocracia oficial inoperante, ineficaz y onerosa al erario, que está afectando los intereses de los exportadores dominicanos y de la nación que deja de percibir divisas. Para ello es tarea urgente que se ponga sobre la Mesa evaluar las mejores opciones para reestructurar y cohesionar las múltiples dependencias del Estado que intervienen en el diseño y la ejecución de la política comercial exterior. Porque ello es prerrequisito para que la Mesa funcione de manera adecuada

No hay comentarios: