lunes, 6 de agosto de 2012

La democracia dominicana es un mercado de clientes



Déficit en la construcción del Estado de derecho
La afirmación es de Wilfredo Lozano, quien participó este domingo en el primer programa "Sabios en la Z", que se trasmite por la Z101 todos los domingos en la mañana
El sociólogo y politólogo criollo Wilfredo Lozano es categórico al afirmar que la democracia dominicana se resume en un mercado clientelar, con lo que –a su entender- no se ha avanzado lo suficiente desde el ajusticiamiento de Trujillo -en 1961- a la fecha.

“Desde Trujillo a nuestros días hay un proceso histórico que, de alguna manera, sostiene la base de nuestra política electoral 'democrática' (comillas suyas), que le quita el poder decisional de la gente para dárselo a grupos (empresariales y político corporativos). Hay una lógica de reconversión ciudadana... se convierte en un mercado clientelar”, precisó.
Propone que en la sociedad dominicana reconstruya el proceso para auscultar como llegó a ese callejón sin salida. En su ejercicio lo ha hecho y la conclusión a la que ha llegado es “que nuestra sociedad hizo un esfuerzo de construcción ciudadana, lejos de lo que algunos piensan”.
Haciendo un recuento, expuso que, “de la muerte de Trujillo a la fehca hay una larga transición democrática, se comienza a construir un sistema de partido competitivo que permite construir un sistema electoral en el que, en algún momento, más o menos creímos todos”.
También, “hay movimientos sociales, es decir, hay una cierta vocación de construcción ciudadana real, el déficit está en que aun así hay un déficit en la construcción del Estado de derecho, pero a partir de los 90’s la cosa cambia porque hay una crisis social profunda en el país y una reconversión de la economía… eso trajo consecuencias muy importantes, tal vez la más importante la flexibilización del mercado laboral, el cual se convirtió en una masa de informales, pero lo importante aquí es que a mediados de los 90’s se reinicia la política del fraude electoral que habíamos creído resuelta desde el 78, esa política intensifica el clientelismo electoral…”.
"Es el momento en que los partidos se convierten en corporaciones, y llegamos al paroxismo de manejar al Estado como un bien privado”, dijo Lozano en el programa ‘Sabios en la Z’ que se transmite todos los domingos de 8:00 a 10:00 a.m. con la producción y conducción del ingeniero Ramón Alburquerque.

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