domingo, 1 de julio de 2012

Rechaza presión para documentar haitianos

El presidente del Senado rechazó ayer las presiones que dice ejercen sectores nacionales e internacionales para que se otorguen actas de nacimiento, cédulas y residencias a descendientes de haitianos.
Reinaldo Pared Pérez, además no descartó  que sea una medida de presión la propuesta del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, quien sugirió se ponga fin a los mercados binacionales, para evitar el contrabando y a aumentar los ingresos fiscales de su país.

El funcionario haitiano dijo que “este problema debe corregirse; no podemos seguir tomando la decisión equivocada para abrir nuestra frontera durante dos días en cinco días laborables”.
Igual posición expuso la ministra de Turismo haitiana, Stéphanie Villedrouin, quien sostuvo que la medida ha sido decida por el gobierno de su país, y su presidente Michael Martelly.
Pared Pérez subrayó que “si hay algo de primer orden para un país y de exclusiva soberanía nacional, es su política migratoria, sobre todo en el caso de Haití, República Dominicana  no debe renunciar a su política migratoria”.
Citó el trato de primer plano que dan  EU y otras naciones a su política migratoria.

No hay comentarios: