martes, 16 de agosto de 2011

LO DE SIEMPRE: GRADA A GRADO


Dicen otorgan obras de grado a grado

La denuncia la hizo el ingeniero Domingo Taveras Ulloa, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA)


El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Domingo Taveras Ulloa, denunció este martes la exitencia de un festival de adjudicación de obras grado a grado en el Estado.

Indicó que se ha convertido en letra muerta la ley 340-06 que obliga a las instituciones gubernamentales a celebrar sorteos para la ejecución de las obras y culpó de la situación a la Dirección General de Contrataciones Públicas, que dirige el doctor Erick Hazim.

Aseguró que en la mayoría de las instituciones del Estado, incluyendo los ayuntamientos, la obligación de someter a sorteos públicos las obras de infraestructura es ignorada .

Indicó que, en cambio, Hazim prefiere favorecer a amigos y familiares, en perjuicio de los profesionales de la ingeniería y la arquitectura.

“Esa Ley no ha cumplido sus objetivos fundamentales y es violada constantemente”, manifestó el dirigente gremial, en declaraciones escritas.

Taveras Ulloa, quien acaba de asumir la presidencia del CODIA, afirmó que esa legislación procura la excelencia y la transparencia en las contrataciones del Estado.

Indicó que el director de Contrataciones Públicas no convoca a la comisión consultiva de esa entidad, integrada por el Codia, la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y dos miembros designados por el Poder Ejecutivo.

“Este organismo, que tiene la responsabilidad de coordinar lo relativo a la Ley 340-06, no ha sido convocado para planificar trazar pautas y estrategias institucionales que viabilicen su correcta aplicación”, precisó.

Taveras Ulloa reclamó que Hazim cumpla con las disposiciones de esa legislación, “para que el sistema de contrataciones de bienes, servicios, compras y concesiones cumpla con sus objetivos, sin criterios personales y sin obstáculos interesados”, puntualizó.

Denunció, además, que la violación de la Ley 340-06 provocó un serio revés a los proyectos de educación continuada, actualización y formación de los profesionales de la ingeniería y las ramas afines.

Advirtió que trabajará para corregir esa situación esa situación que atenta contra la estabilidad económica y profesional de los miembros del Codia.

Aseguró que, con las leyes en las manos, enfrentará la adjudicación de obras grado a grado, porque “no se debe permitir que a los ingenieros se les niegue el derecho al trabajo.

Prometió introducir al Senado de la República un anteproyecto de Ley que consigne un incremento salarial para los miembros del Codia que laboran en el Estado.

Asimismo, se comprometió a fortalecer la seguridad social de los ingenieros y sus familias.

Además, a incentivar las actividades interinstitucionales que contribuyan a elevar la calidad profesional de los miembros del colegio.

Esos acuerdos serían firmados con instituciones académicas de altos estudios, nacionales y extranjeras y otras entidades que contribuyan a beneficiar a los codianos.

No hay comentarios: