jueves, 2 de junio de 2011

¿BULTO O BULTERO.........?



Senador PLD: reforma fiscal es una sorpresa



Tommy Galán, presidente Comisión de Hacienda del Senado, dijo Gobierno se había comprometido no enviar más gravámenes al Congreso Nacional






SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, dijo anoche que está sorprendido con el paquete impositivo que el Poder Ejecutivo (PE) sometió a ese organismo, porque los funcionarios del área económica habían asegurado a los legisladores que este año el Gobierno no iba a someter nuevos impuestos.
“Nos ha tomado de sorpresa esta decisión del Gobierno, porque en la reunión que el equipo económico sostuvo con los senadores, se nos afirmó que no habría reforma fiscal”, manifestó Galán, senador del PLD por San Cristóbal.
Declaró que de inmediato la comisión que encabeza empezará a estudiar la pieza de que fue apoderad¡a.
Garantizó que el paquete impositivo no será salcochado y que se harán vistas públicas para escuchar a todos los sectores.
“Buscaremos el consenso para aprobar o modificar el paquete sometido por el Poder Ejecutivo”, agregó.
El paquete impositivo fue recibido ayer por el pleno del Senado, en una sesión presidida por su vicepresidenta, Cristina Lizardo, en ausencia de su titular, Reinaldo Pared Pérez, quien no pudo estar presente por dificultades de último momento, fue remitido a la Comisión de Hacienda.
El candidato presidencial del PRD, ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, criticó la reforma fiscal sometida por el PE y dijo que afectará los presupuestos familiares y colocará en apuros económicos a la pequeña y mediana empresa.
Consideró que esos impuestos eran innecesarios y que el Gobierno debió aplicar una política de austeridad para no afectar más a la población.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, justificó los nuevos impuestos, argumentando que el Gobierno necesita más recursos para hacerle frente a las necesidades de la población, debido a que se han caído las recaudaciones.
Explicó que a la caída de las recaudaciones se añade los elevados precios del petróleo en el mercado internacional que han obligado al Gobierno a desembolsar más recursos para el subsidio de energía y para los costos de operación de las instituciones.
Señaló que la mayoría de los recursos que generarán los nuevos impuestos se dirigirán a la educación.
Descartó que los nuevos gravámenes afecten a la población, porque van dirigidos a gravar los juegos y los vicios.
La Federación Nacional de Bancas de Lotería rechazó el aumento del 10 por ciento propuesto por el PE a las bancas de lotería.
Sostiene que ese sector no aguanta más impuestos y que de aprobarse la recomendación del PE, podría provocar la operación de bancas clandestinas.
La Asociación de Bancos Comerciales declaró que cuando estudie la nueva reforma fiscal, fijará su posición en ese sentido.
En la iniciativa del PE se sugiere la aplicación de un impuesto de uno por ciento a los activos de los bancos comerciales.
El precandidato presidencial del PRSC, Víctor Bisonó Haza (Ito), sostuvo que la reforma fiscal demuestra que el Gobierno continuará con su política de derroche de los fondos públicos.
Manifestó que el Gobierno se niega a aceptar las recomendaciones de los sectores sensatos que le piden un plan de austeridad y una priorización del gasto público.
Sostiene que está equivocado el Gobierno al pretender que la economía se va a dinamizar con el aumento de impuestos.



Rechazo a los impuestos



Los empresarios, políticos y grupos populares, rechazan nuevos impuestos sometidos por el Poder Ejecutivo al considerar que provocarán un deterioro del nivel de vida de los dominicanos y afectará las operaciones de las pequeñas y medianas empresas, lo que podría conllevar al despido de cientos de trabajadores. Lamentan que incumpliera su promesa de no someter nuevos impuestos.

No hay comentarios: