viernes, 2 de enero de 2009

COMANDANTES,¿ SE SERPRENDEN?


Sorprende comandantes Sur denuncia poderío narcos


Del Nacional:


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Los comandantes del Ejército y la Policía en la región Suroeste, que abarca las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, se manifestaron hoy “sorprendidos” con la existencia de supuestas bandas que operan laboratorios, controlan el narcotráfico y que tienen armas sofisticadas, como denunció el senador de Peravia, Wilton Guerrero.
Los generales de brigada Domingo Medina Méndez y César Decena Rojas dijeron que de comprobarse la existencia de esas bandas, en las que supuestamente hay miembros del Ejército y la Policía, serán enfrentadas sin importar el tipo de armas con que cuenten.
"Serán derrotadas, desmanteladas a cualquier precio, no importa el riesgo que haya que correr, porque los dominicanos necesitamos vivir en paz, armonía y tranquilidad, que son los anhelos y deseos del presidente Leonel Fernández; el titular de las Fuerzas Armadas, el jefe de Estado Mayor y el jefe de la Policía".
Entrevistados por separado, dijeron que durante el año el 2008 varios miembros de las dos instituci9ones que prestaban servicios en la Tercera Brigada y en la Regional Oeste de la Policía fueron apresados y sometidos a la Justicia, al comprobarse su vinculación con acciones ilícitas.
Los generales de brigada Medina Méndez y Decena Rojas aclararon que esos organismos, en términos institucional, en forma permanente están apoyando con sus efectivos y en la logística necesaria, a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para eficientizar la lucha contra el narcotráfico.
"Una cosa es que miembros aislados del dichas instituciones en la zona se involucren en las acciones de narcotráfico, y otra es que las autoridades militares, como oficiales subalternos y superiores, estén participando en esos asuntos. Porque además es bueno que se sepa que la DNCD está integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como también por civiles", precisaron.
El senador Guerrero, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció la existencia de dos bandas de narcotraficantes tan armadas como un ejército, cuyos integrantes cuentan con laboratorios para procesar cocaína, "dar tumbes a otras bandas y asesinan personas".
Identificó a esos grupos como La Banda del Prado y de La Bombita, que según él sus miembros tienen sus cuerpos llenos de cicatrices y tatuajes, y que "lo más preocupante del caso es que las autoridades policiales, judiciales y gubernamentales de Azua se hacen cómplices de esos grupos ya que tienen conocimiento de su existencia y no actúan para desmantelarlos".
Los altos oficiales con asiento en San Juan reconocen los riesgos y preocupación que ha mostrado el senador Guerrero con relación al narcotráfico en el país, y le expresaron su solidaridad y apoyo.
El comandante de la Tercera Brigada del Ejército informó que en los últimos meses, por disposición de los altos mandos militares, se han reforzado los operativos de patrullaje y registros a vehículos y personas, en los puestos de chequeos en Elías Piña, San Juan y Azua.
Mientras tanto, el comandante de la Regional Oeste de la Policía dijo que en Azua han disminuido los actos delictivos, no se registran secuestros y trabajan en coordinación con la nueva Inspectoría de la DNCD, recién instalada en esa provincia.

No hay comentarios: