jueves, 3 de abril de 2008

EL GOBIERNO MAS DEL 60%



PC dice Gobierno gasta 114 millones en propaganda partidista
Las instituciones del Gobierno invirtieron en el pasado mes de marzo más de RD$114.0 millones en el pago de promoción de la reelección del presidente Leonel Fernández, según reveló hoy el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) en el segundo informe de Observación Electoral Elecciones Presidenciales del 16 de mayo de 2008.
El estudio fue leído por el doctor Francisco Checo, coordinador general de PC, en compañía del licenciado Javier Cabrera, director ejecutivo, doctor Luis Scheker Ortiz, Ana Teresa Pérez, Nacer Perdomo, Rosalía Sosa y José Ceballos, en rueda de prensa realizada en su local de la Ciudad Universitaria.
Esos pagos de publicidad políticas, según PC, se hacen a través de las secretarías de Obras Públicas, Agricultura, Educación, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Comisión para el Desarrollo Barrial, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Instituto Agrario Dominicano e Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos, entre otras dependencias estatales.
También citan que miembros de PC han contactado la presencia de vehículos oficiales que en la campaña política a favor del PLD, e igual que ocurre con los recursos y vehículos de la Liga Municipal Dominicana.
El informe, elaborado entre el 18 febrero al 23 de marzo de este año, establece que los partidos políticos gastaron $153,119,316 millones para un total general de $267,635,085 millones.
Además, afirmó el estudio que en marzo pasado hubo un incremento de la crispación política al aumentar la cantidad y vigor de las denuncias de uso abusivo de los recursos del Estado y la promoción del transfuguismo por parte del PLD encarnada en el presidente Fernández.
Destacó que en la actualidad existe un gran desequilibrio entre los gastos en publicidad de las distintas fuerzas políticas, “porque el partido oficialista triplica el total de gastos de su más cercano contendor, lo que sumado a la propaganda estatal, en la cual existe una clara promoción electoral, se convierte en una competencia abiertamente desigual”.
El estudio de PC detalla que en marzo las instituciones oficiales gastaron en publicidad $114.515,769; el PLD $93,373,412; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) $30,664,606; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) $20,665,119; la Cuarta Vía $7,362,734; el Partido Acción Popular (PAP) $1,043,645, y el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca) RD$ 9,800.00.
El doctor Checo en el documento subrayó que es evidente la promoción de propaganda electoral en los letreros de información vial perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas, favoreciendo al partido oficial, lo que dijo se constituye en una forma de aprovechamiento de los recursos públicos, creando desequilibrio ante los partidos contendientes en la campaña electoral.
Señaló el informe que en carreteras y autopistas del país se contabilizaron 5,147 vallas, entre ellas 1,710 en la autopista Duarte; 1,282 en Las Américas, y la del Sur hay instaladas 2,055 vallas. De ese total, el PLD cuenta con 3,007; PRD 1,148; PRSC 757; Cuarta Vía 54; Miuca 5 y el PAP 7.
También criticó el pago de salarios a dirigentes de los comités de base del PLD sin realizar ningún labor en el Gobierno, a través del pago de las nóminillas denominadas “CB”.
Los directivos de PC criticaron también la falta de propuestas de los candidatos presidenciales y la falta de transparencia en la campaña.

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