sábado, 12 de enero de 2008

SIN LUGAR A DUDA, LA GENTE SE AFERRA EN EL PAIS A UN CARGO






Aura Celeste justifica su permanencia en el cargo

jueza de la Junta Central Electoral (JCE) doctora Aura Celeste Fernández de Moreno, distinguida dama de nuestra sociedad, no renunciará ni tomará licencia en el cargo, aunque se comprometió a inhibirse en el conocimiento de los casos que involucren a la organización que postula a su esposo a la Presidencia de la República.
La decisión de la magistrada fue comunicada a los demás jueces de la JCE a través de una carta, copia de la cual fue enviada a los medios de comunicación ayer en la tarde.
En su misiva sostiene que la incompatibilidad entre la función de juez y los candidatos a que hace referencia la Ley Electoral no incluye a los cónyuges.
El doctor Guillermo Moreno, esposo de la magistrada, es el candidato presidencial del Movimiento Unidad y Cambio (Miuca) para las elecciones del próximo 16 de mayo.
A continuación, el texto de la carta de la jueza Fernández de Moreno a sus colegas del tribunal electoral:
“La ley electoral en su artículo cuatro, al consignar la incompatibilidad entre los miembros de la Junta Central Electoral y los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, no incluye a los cónyuges, quienes conforme nuestro ordenamiento jurídico no están vinculados por lazos de parentesco, ni de afinidad, teniendo los mismos un estatus jurídico propio y distinto a los dos anteriores.
“Como es de todos sabido, el lazo de parentesco proviene de la consanguinidad, y la afinidad es un vínculo jurídico que existe entre un cónyuge a los consanguíneos o parientes de otro.
“Por razones de prudencia y delicadeza respecto de la situación sobrevenida con posterioridad a mi designación como miembra titular de este organismo, por la aceptación de mi esposo, el doctor Guillermo Moreno, de la candidatura a la presidencia de la República en la boleta del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), he considerado oportuno participarles lo siguiente:
“1.- A partir del momento en que formalmente se inscriba en esta Junta Central Electoral la candidatura de mi esposo, y hasta concluir su participación electoral, me inhibiré de participar, deliberar y votar en todo asunto que conozca el pleno que se relacione con la misma o el partido político que la sustenta o respecto de cualquier otro asunto que entienda pudiera afectar mi condición de árbitro imparcial. Como todos conocemos, el carácter colegiado del Pleno permitirá su funcionamiento regular, aún en los casos en que uno cualquiera de sus miembros deba de inhibirse.
“2.- En lo que se refiere a mis funciones como jueza de la Cámara Contenciosa Electoral, y siguiendo las normas que rigen la función jurisdiccional en nuestro país, les participo mi decisión de inhibirme en todo diferendo o asunto de que sea apoderada dicha Cámara que tuviera relación alguna, directa o indirectamente, con la candidatura de mi esposo o la organización partidaria que la sustenta.
“3.- Deseo dejar constancia que durante el período indicado tendré que concentrar muchos de mis esfuerzos en la organización, para su institucionalización y consolidación, de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), de la que como Uds. saben soy coordinadora por decisión del Pleno; así como en mis responsabilidades en las diferentes comisiones de que formo parte, así como de las otras cuestiones de la competencia de este alto organismo electoral.
“Distinguidos y apreciados magistrados, les confieso que en los últimos días he dado seguimiento al conjunto de opiniones vertidas sobre este asunto y he adoptado la decisión que por la presente les comunico, en el entendido de que con ello contribuyo al sosiego en esta Junta Central Electoral, para que pueda llevar a cabo sus altas responsabilidades, agradeciéndoles su respeto, la confianza y el apoyo moral que me han brindado.
“Durante toda mi vida me he esforzado en actuar en el ámbito privado y público conforme a la ley, sin rehuir a mis responsabilidades y cumpliendo con mis deberes ciudadanos, y en distintos momentos y circunstancias, he sabido ser imparcial más allá de los afectos y de los desafectos.
“Tengan la certeza de que no habrá circunstancia o razón que me lleve a defraudar la confianza depositada por tantos sectores de la vida nacional que fueron determinantes, por una razón u otra, para que estuviera en el ejercicio de esta importante y delicada función electoral.
“Anticipándole las gracias por la atención que la presente pueda merecerles, me despido de ustedes con elevada consideración y estima”.

No hay comentarios: