viernes, 1 de agosto de 2008

VOLANDO ALTO



PLD, PRD y PRSC firman pacto gobernabilidad Ayuntamientos


SANTO DOMINGO, Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) firmaron hoy un pacto en el que se comprometen a votar por la plancha de los bufetes directivos de los ayuntamientos que presente cada síndico en su demarcación.
Eso significa que en Santiago, donde el síndico es reformista, los regidores del PLD y PRD y votarán para la presidencia del cabildo por el candidato que presente el alcalde de esa ciudad.
Ese mismo respaldo darían los perredeístas y reformistas al presidente a la sala capitular que postule el síndico de Moca que es del PLD. Los reformistas y peledeístas apoyarían el que postule en La Vega, el síndico del PRD.
El acuerdo fue firmado por los secretarios generales del PLD, PRD y PRSC, Reinaldo Pared Pérez, Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova.
Pared Pérez, Jorge Mera y Gómez Casanova calificaron como un paso de avance para la institucionalidad y el respeto de las mayoría la firma del acuerdo.
Agregaron que ese pacto evitará la petición de hechos dolorosos del pasado causados por las aspiraciones a las presidencias de los cabildos de regidores de todos los partidos.
Advirtieron que serían sancionados los regidores que se aparten de las líneas trazadas por esas organizaciones.
Jorge Mera declaró que este acuerdo “es una buena señal y esperamos que pueda abrir el camino a entendimientos en otras áreas para beneficio de la democracia”.
Señaló que la firma del pacto demuestra que el PRD es una organización abierta y democrática y que cuando los tema se canalizan a través de los canales institucionales, esa organización responde positivamente, si beneficia al país.
Informó que fue contactado por el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancie, para la firma del pacto político.
Agregó que posteriormente, una comisión del PLD integrada por Almeyda Rancier, Alma Fernández y Domingo Jiménez se reunió con otra del PRD que él encabezó y que completaron Víctor Haza y Fausto Ruiz.
Reportó que posteriormente, la Comisión Política del PRD, acogió la sugerencia del PLD por entender que beneficia a la institucionalidad democrática.
Uno de los problemas en los cabildos es que en ocasiones para hacerle la vida imposible a determinado síndico, cuyo partido no tiene mayoría en la sala capitular, se unían dos fuerzas escogían el bufete directivo del ayuntamiento, cancelaban funcionarios y designaban los que favorecían sus intereses.
El PLD cuenta con la mayoría de las sindicaturas y las más importantes como las del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, San Cristóbal, La Romana, San Francisco de Macorís y Moca, entre otras.

No hay comentarios: