miércoles, 11 de junio de 2008

CAOS Y DESORNEN EN CC: ¿Y LA LECHE DE ALEJANDRINA?



CRITICA DESISTIMIENTO CASO LOCKWARD

PC reclama renuncia Cámara de Cuentas e investigar leche escolar
.
SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-El movimiento cívico Participación Ciudadana reclamó la renuncia de todos los miembros de la Cámara de Cuentas y criticó al Ministerio Público por haber desistido de la acción judicial contra el funcionario Ángel Lockward, acusado de corrupción.
La entidad también reclamó que se investigue la denuncia hecha por Nuria Piera sobre la calidad de la leche que se sirve en el desayuno escolar.
Participación Ciudadana emitió un documento en el cual consideró que el país vive un proceso de deterioro de la institucionalidad y de retroceso en la lucha contra la corrupción.
A juicio de la entidad, esta situación se expresa en el caso de las denuncias de corrupción en la Cámara de Cuentas; el desistimiento de la acción del Ministerio Público contra el funcionario gubernamental Ángel Lockward y el escándalo de la leche del desayuno escolar destapado por la periodista Nuria Piera.
Sobre la Cámara de Cuentas resaltó las acusaciones vertidas por el presidente de la entidad en una misa en la Catedral, en las que refiriéndose a los demás miembros del organismo, señaló que se producían "apandillamientos cómplices contrarios a toda ética y al interés supremo de nuestros ciudadanos”.
Recordó que estas declaraciones fueron respondidas por siete de sus miembros, que obviamente se sintieron aludidos, denunciando serias irregularidades cometidas por el presidente, sin que se haya ofrecido una explicación al respecto.
Sostuvo que no hay dudas de que el criterio utilizado para la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas es el responsable de que la misma no haya podido cumplir con su rol, habiendo producido apenas diez auditorias en los últimos tiempos.
“Participación Ciudadana, tal como lo hizo desde que fueron escogidos, demanda la renuncia de todos los miembros de la Cámara de Cuentas y de no hacerlo, solicita a la Cámara de Diputados que apodere al Senado de la República para que se produzca su destitución y se designen nuevos miembros que reúnan los requisitos de capacidad, integridad e independencia”, expresó.
Argumentó que es obvio que los actuales miembros han perdido toda credibilidad ante el país y su permanencia representa un serio obstáculo en la lucha contra la corrupción.
Sobre el desistimiento de la acción pública por parte de la Procuraduría General de la República en el caso seguido contra Ángel Lockward, Participación Ciudadana afirma que nunca ha pretendido convertirse en tribunal para determinar la culpabilidad o inocencia de cualquier imputado, pero ha reclamado y reclama que se permita que sean precisamente los jueces quienes tomen esa decisión.
“Queda muy mal parado el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), que semanas antes de las elecciones había decidido continuar con el caso seguido contra el señor Lockward, sólo para presenciar que el superior jerárquico lo desautorizaba y desistía del caso, justo luego de concluidas las elecciones en las que el imputado jugó un rol importante a favor de la reelección, dejando en la ciudadanía la percepción de que la justicia es utilizada para pagar apoyos electorales”, precisó.
Caso de la leche
Sobre la denuncia acerca de la calidad de la leche servida a través del programa de desayuno escolar, PC lo calificó de uno de los hechos más graves de los últimos tiempos.
Recordó que la periodista Nuria Piera, basándose en pruebas de laboratorio, informó que la mitad de la leche que se suministra a los niños a través del desayuno escolar no posee los nutrientes necesarios por lo que es prácticamente agua con saborizante.
“Hasta ahora el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) no ha reaccionado, a pesar de que debió iniciar una investigación para someter a la justicia a los responsables de esta estafa contra el Estado, que afecta fondos públicos y que por perjudicar a los niños pobres del país, constituye un verdadero crimen de lesa humanidad”, expresó.
Asimismo, señaló que tampoco la Secretaría de Estado de Educación ha ofrecido una explicación al país o por lo menos informado que ha iniciado una investigación de la denuncia.
Solicitó y exhortó a que la Secretaría de Estado de Educación se pronuncie sobre el caso.
Participación Ciudadana exhortó a la ciudadanía a que se decida a ejercer los derechos que posee de reclamar soluciones institucionales.
Sostuvo que de esta manera se podría vencer la inercia de la administración y del Ministerio Público.

No hay comentarios: