sábado, 21 de junio de 2008

APOGONES Y ESCACEZ A LA ORDEN DEL DIA



CRISIS

Apagones y escasez agua se agravan Capital y Santiago



SANTO DOMINGO.- La suspensión de hasta 12 horas corridas de la energía eléctrica y la escasez de agua potable, se ha agudizado en los últimos días en sectores de Santo Domingo y Santiago, donde sus moradores reclaman el restablecimiento de estos servicios.
La situación afecta a sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo como Arroyo Hondo, Colinas de Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo, Capotillo, Las Cañitas, 27 de Febrero, María Auxiliadora, Cristo Rey, El Café de Herrera, La Loma del Chivo del 12 de Haina, Los Praditos, Invivienda, Los Mameyes, Los Tres Ojos, Los Tres Brazos, Villa Duarte y Los Frailes.
Vecinos amenazaban ayer con lanzarse a las calles a protestar sino se reestablecen los servicios, ya que las labores de los hogares son seriamente afectadas, así como los negocios y la seguridad de la población.
Expresaron que a cualquier hora del día les dan apagones que castigan a amas de casa y comerciantes, quienes tienen que pagar dos facturas eléctricas, la de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y combustibles para sus generadores eléctricos de emergencia.
Los apagones más peligrosos, dijeron, son los de la noche cuando muchos temen salir a las calles por los robos y atracos que se producen. “En las noches es muy frecuente que los atracadores aprovechen la oscuridad para asaltar a estudiantes cuando regresan de las universidades, para despojarlos de celulares y prendas”, relató José Almanzar, residente de La Loma del Chivo. Otra dificultad de ese sector es la que enfrentan las amas de casas para abastecerse de agua.
PrecariedadesEn muchos barrios de Santo Domingo el agua llega uno, dos o tres días a la semana y hay que esperar que coincida con el horario de la energía eléctrica para poder llenar tinacos con bombas “ladronas”. Enriqueta de la Rosa, residente en Capotillo dijo que casi no llega la luz y el agua, por lo que tiene que comprar cubetas del liquido para poder lavar y hacer las necesidades del hogar. “Esta situación nos mantiene en un estado de zozobra”, expresó De la Rosa.
Mientras Ramón Betances Cruz, residente en Los Mameyes, sostuvo que la precariedad en el servicio de agua potable lo obliga a comprar cubetas del líquido a los camiones para almacenarla en cisternas, a pesar del incremento de la factura.
Uno de los afectados se quejó de que su factura eléctrica subió este mes RD$9 mil por encima de lo normal, pese a que no ha puesto “ni un sólo bombillo adicional y que a pesar de eso los apagones se producen hasta por ocho horas.
Manuel Santos, quien tiene un pequeño negocio, que abre a las 8:30 de la mañana y cierra a las 5:00 de la tarde, dice esperar que se normalice el servicio eléctrico.
En relación a la escasez de agua, los residentes del Café de Herrera dice que se ven precisados a cargar una y dos cubetas en horas de la mañana y la tarde, al tiempo que algunos vecinos recorren hasta cinco cuadras para obtener el líquido. “La gente no puede tomar ni agua fría”, resaltó Iris Arias, tras señalar uno de los tantos problemas que sufre la población es cuando “se va la luz”.
Pese a la escasez de agua, las autoridades han asegurado que la producción resulta suficiente para cubrir la demanda del área metropolitana del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. En Villa Duarte, Mayra Hidalgo, residente en el sector por casi 10 años, critica la actitud pasiva de las autoridades ante sus constantes reclamos.
Rafael Pérez, residente en Invivienda narró la crítica situación que forma parte de la cotidianidad de los vecinos y que se ve agravada por las frecuentes tandas de apagones en el lugar.
De su lado, Rosmery Cruz, de Las Cañitas, dijo que no para de rezar, rogando a Dios para que se resuelvan los problemas del agua, energía eléctrica y delincuencia.

PROTESTAS


Las protestas por los prolongados apagones continúan originándose en diferentes sectores de Santiago, donde sus moradores se quejan de que las interrupciones energéticas afectan también el suministro de agua potable. Ayer vecinos de Cienfuegos, Mella I y II, ensanche Espaillat, Bermúdez, Rafey y otros, quemaron las facturas que les ha enviado la Empresa Distribuidora de Energía (EDENORTE), en protesta por los cortes de electricidad.Los residentes de los barrios y sectores residenciales revelan que los apagones afectan los sistemas de bombeo del acueducto, lo que sumado al fuerte calor que se siente, hacen su habitat sumamente infernar. También en el distrito municipal de Hato del Yaque, a través de sus organizaciones representativas, denunciaron que la crisis de agua potable se ha agravado en los últimos días, debido a los apagones.Mientras las organizaciones populares de Navarrete advirtieron que volverán a protagonizar protestas, si no hay una solución satisfactoria al problema de la crisis de electricidad. Los vecinos de varios sectores de Santiago, como Pekín, Cristo Rey, Nibaje, ensanche Santa Ana, Villa Jagua, Villa Cartón, Marilópez, Camboya, Vietnam, Korea, Los Quemados, Conani y otros han continuando prendiendo velas en la noche en señal de protestas por los apagones.El dirigente comunitario Carlos Peña afirma que los cortes de electricidad se registran día y noche, impidiendo que puedan conciliar el sueño, porque no funcionan los abanicos y aparatos de refrigeración. También muchas familias dicen que la oscuridad sirve como refugio a los delincuentes.

No hay comentarios: