lunes, 31 de marzo de 2008

DUDO MUCHO DE LAS BUENAS INTENCIONES¡¡¡¡¡


ASISTENCIA GRATUITA
Los consumidores ya tienen dónde defender sus derechos


SANTO DOMINGO.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Carmen Meléndez, aseguró ayer que los consumidores recibirán asistencia gratuita cuando sus derechos sean lesionados por los proveedores.
“El consumidor tiene la opción de utilizar la vía de derecho común, pero que a través de ProConsumidor el proceso será más ágil, efectivo y gratuito”, precisó la funcionaria entrevistada en el programa “Puntos de Vista”, que se transmite por Color Visión.
Dijo que el organismo que dirige trabaja cada día en la orientación y educación de la población dominicana para lograr que las personas tengan un consumo inteligente, que los productos sean de calidad y cumplan con las normas nacionales establecidas.
Informó que la institución abrirá sus puertas al público en su nuevo local, ubicado en la calle Charles Summer, Los Prados, a partir de la tercera semana de abril, donde la población podrá acudir a presentar sus quejas en caso de que no esté satisfecho con algún producto que haya adquirido en tiendas, supermercados, colmados, entre otros, a buscar las orientaciones e informaciones que necesite para convertirse en un consumidor inteligente.
Dijo que el papel de la institución es orientar y educar a la población para que conozca cuáles productos están adquiriendo, velar por la calidad y que se apliquen directamente las normas establecidas. Agregó que la entidad trabaja para que los bienes que se consumen estén debidamente registrados y que cumplan con las normas, así como en la protección de sus derechos a través de campañas educativas.
Dijo que la educación juega un papel fundamental en el área de consumo, donde la población conozca que producto que esta eligiendo, qué va a buscar, la fecha de expiración, qué contiene y si eso es lo que quiere.
Señaló que la ley prevé que el instituto debe tener un Departamento de Educación y Orientación que se encargue de llevar los mensajes a la población sobre que debe exigirle a ese proveedor, para que la gente pueda seleccionar libremente de acuerdo a la información adecuada.
Dijo que cuando una persona adquiere un producto y se da cuenta que no tiene la calidad establecida, lo primero que debe hacer es pedir su factura para que pueda argumentar ante las autoridades y establecer el derecho que le asiste en lo referente a cuando es un producto vencido o otros aspectos.

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