sábado, 9 de febrero de 2008

RECORDEMOS LA MASACRE DE BERDUGOS



Recuerdan estudiantes ametrallados hace 42 años



Miembros del Comité Permanente 9 de Febrero y estudiantes del Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi depositaron hoy una ofrenda floral frente al Palacio Nacional, del lado de la calle Moisés García, en conmemoración del 42 aniversario del ametrallamiento de decenas de estudiantes el 9 de febrero de 1966 en ese mismo lugar.
Asistieron al acto Benito Fernández, Juan Vargas, Rafael Pérez Modesto, subsecretario administrativo de la Presidencia; Rafael G. Santana, Lázaro García, José Oviedo, Santiago Castro Ventura, Otto Pichirilo, Lorenzo Joseph, Sosa Valentín y Danilo Santiago.
Los estudiantes universitarios, secundarios y de intermedia se habían concentrado pacíficamente en la parte frontal del Palacio para exigir la salida de las tropas interventoras del país, reconocimiento del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y una mayor asignación presupuestaria para la academia del Estado.
El Comité Permanente 9 de Febrero dice en un documento que en su visita al Palacio sus únicas armas eran lápiz, cuadernos, libros y mascotas, y que mientras una comisión de los estudiantes que fue autorizada a entrar al Palacio por el gobierno provisional de Héctor García Godoy, conversaba con las autoridades cuandp tropas policiales ametrallaron a la multitud.
Por el tiroteo a mansalva murieron los estudiantes Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luís Jiménez Mella. También resultó mortalmente herida la estudiante Amelia Ricart Calventi, de 14 años.
Mientras que quedaron con lesiones permanentes Brunilda Amaral y Tony Pérez.
El ametrallamiento también provocó decenas de heridos y lesionados.
“A 42 años de aquel episodio bochornoso, criminal y atropellante protagonizado por sicarios con la tolerancia de autoridades irresponsables, algunas de las y los protagonistas de la manifestación por la educación y la soberanía Nacional, nos reunios de nuevo inspirados en los mismos sueños de libertad y de justicia de entonces, para referirnos a viva voz en estas horas angustiosas de la Patria dominicana”, dice el documento.
Durante el acto el periodista Rafael G. Santana dijo que los ideales de los jóvenes que acudieron a Palacio a reclamar libertad, respeto a la soberanía y más recursos para la educación están vigentes.
“Los principios que enarbolaron aquellos jóvenes, entre los que había también niños y adolescentes, todavía están vigentes, son ideales buenos que deben ser imitados por las presentes y futuras generaciones”, dijo el comunicador.
El Comité Permanente 9 de Febrero y los estudiantes del Liceo Experimental Altagracia Amelia Calventi depositaron sendas ofrendas florales en la calle Moisés García, del sector Gazcue.
Señaló que el reclamo de una mejor educación que reclamaban en el 62 todavía están pendientes.

No hay comentarios: