lunes, 7 de enero de 2008



Magistrado de Cámara Contenciosa

Asignación atenta contrainstitucionalidad de JCE

El doctor John Guiliani Valenzuela, miembro de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó ayer que la falta de recursos presupuestarios a que es sometido ese organismo atenta contra la institucionalidad del país.
Guiliani advirtió que los miembros de la JCE no se humillarán ante nadie y que tampoco claudicarán, sino que, por el contrario, actuarán con plena independencia, sin variar en lo más mínimo su espíritu de equidad y justicia, de lo cual dan absoluta garantía.
Dijo que pecan de ignorantes quienes prometen entregarle más dinero a ese tribunal siempre y cuando haya segunda vuelta en las elecciones presidenciales de este año.
En la sesión que el Senado celebró el viernes pasado, el senador Prim Pujals (PLD-Samaná) afirmó que las partidas asignadas a la JCE en el proyecto de Ley de Gastos Públicos eran razonables y que el presidente Leonel Fernández le otorgaría otros recursos en caso de una segunda vuelta electoral.
Aunque no mencionó a nadie por su nombre, Guiliani expresó ayer que quienes así piensan se burlan o simplemente no saben lo que dicen.
Explicó que la JCE no puede preparar la logística de la primera vuelta sin efectuar al mismo tiempo los preparativos de una eventual segunda ronda.
Subrayó que en toda esta intención hay un gran desconocimiento porque independientemente de que haya o no segunda vuelta el tribunal comicial tiene que prepararse desde un comienzo para las dos rondas electorales.
Significó que todo tiene que estar montado porque en unas elecciones no se puede improvisar.
Al comparecer al programa Hablan los Líderes, que produce el periodista Laureano Guerrero por los canales de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Guiliani enfatizó que nadie en su buen juicio se prepararía tan solo para una primera ronda de votaciones.
“Hablar esa tontería es tratar de justificar lo injustificable”, sostuvo el miembro de la JCE.
Sin embargo, Guiliani dijo que los hombres y mujeres que se encuentran al frente de la JCE son personas plenamente comprometidas con las responsabilidades que les han puesto bajo sus hombros.
Afirmó que esas responsabilidades serán cumplidas con valor y dignidad.
Dijo que una gran lección de todo este debate de carácter económico respecto a las partidas presupuestarias es entender que el tribunal electoral no debe estar sujeto a una de las partes interesadas, porque hoy, sostuvo, es el doctor Leonel Fernández quien es presidente y candidato, pero mañana será otro y, puntualizó, en cualquier caso siempre será un hecho atentatorio a la institucionalidad.

No hay comentarios: